El jurado ha declarado como "hechos no probados" que Camps y Costa aceptasen regalos en función de su cargo. Según los miembros del tribunal popular, la relación entre los cabecillas de la trama Gürtel (Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez) y los acusados era "meramente comercial" y los dos dirigentes (uno presidente de la Generalitat y el otro número dos del partido gobernante) no tenían capacidad de decisión en los concursos públicos.

Menos perjudicial
Para su decisión, el jurado popular se ha basado en "las declaraciones de Isabel Jordán" (exempleado de Easy Concept) y las "contradicciones" del sastre José Tomás. Jordán, que fue la primera que incriminó a Camps, cambió su declaración durante su intervención en el juicio de los trajes. Ante "las dudas", el tribunal ha optado por la acción "menos perjudicial" para los acusados.

La declaración del escolta
El jurado también ha tenido en cuenta en su veredicto la declaración del escolta de Francisco Camps, que aseguró haber prestado dinero en metálico al expresidente de la Generalitat valenciana para que se pagase una chaqueta. Ante la disparidad entre las declaraciones de funcionarios valencianos, el tribunal también ha optado por la solución "menos perjudicial".

A huevazos
Tras conocer la sentencia, Francisco Camps ha salido del tribunal donde ha sido recibido entre protestas y abucheos. El expresidente se ha negado a hablar con los periodistas allí congregados y al abandonar la zona, su coche ha recibido algunos huevazos y chorros de agua. Por su parte, Ricardo Costa ha abandonado el tribunal a pie, acompañado de su pareja, y se ha marchado para "estar con mi familia".

Los dos culpables
La sentencia, que declara no culpables a Camps y a Costa, contrasta con el hecho de que los otros dos acusados en la causa, Víctor Campos y Rafael Betoret, se declararon culpables. A aquella confesión también debían acudir Costa y Camps, pero el expresidente cambió de idea en el último momento, cuando ya tenía preparado el texto del acuerdo, y Costa decidió seguir sus pasos.

"A pagar los platos"
Precisamente, uno de los autoinculpados, Rafael Betoret, se ha apresurado a valorar la noticia y ha declarado que está "encantado" aunque ha lamentado que él, "como siempre, a pagar los platos pocarropa". El otro implicado, el exvicepresidente Víctor Campos ha dicho que se alegra "porque son amigos, es gente honrada y es una barbaridad todo lo que ha ocurrido".