Rajoy, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, recordó que el Gobierno ya ha tomado medidas para reducir el déficit en 15.000 millones y anunció que el próximo viernes se aprobará en Consejo de Ministros la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "que afectará a todas las Administraciones, que no podrán gastar lo que no tienen".

Un plan "parecido al de Portugal", un país intervenido
"Estas decisiones y algunas más, bastantes más, que habremos de abordar en el futuro, son necesarios e imprescindibles en España y me atrevería a decir que en Portugal", añadió Rajoy, quien confirmó que en las próximas semanas se aprobará también la reforma laboral y la del sistema financiero. El presidente ha llegado a anunciar "algo parecido" al ajuste portugués, un país que está intervenido por el FMI y la UE. Cuando estaba en la oposición, Rajoy insistía en que la España de Zapatero era un "protectorado" de la UE sin margen de maniobra.

"Las cosas están mal, no hace falta que lo recuerde el FMI"
Rajoy ha presentado las malas previsiones del FMI para la economía española como "un estímulo para trabajar con intensidad y con coraje" y ha apuntado que "las cosas están mal, no hace falte que lo recuerde el FMI, aunque puede hacerlo". Además, ha garantizado que el país cumplirá el objetivo de déficit de la UE, que "hoy es el 4,4 por ciento" después de que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro haya puesto en duda en los últimos días la posibilidad de hacerlo.

Malas perspectivas y nuevos recortes
El Fondo Monetario Internacional ha vaticinado que este año la economía española caerá un 1,7 por ciento y pronostica que se cerrará el ejercicio con un déficit público del 6,8 por ciento del PIB. Además, el Banco de España prevé que la tasa de paro se sitúe por encima del 23%. Para Rajoy, las previsiones son "siempre discutibles", y ha recordado que en su primer ajuste ha recortado 15.000 millones de euros de gasto y que se volverá a reducirlo en los Presupuestos Generales del Estado para este año, que se presentarán en marzo.