En el instituto José Segrelles, de Albaida, en Valencia los alumnos tienen que llevar “seis o siete mangas” según denunció la asociación de padres al diario Público. En las aulas no hay calefacción. El centro no tiene los 7.000 euros que cuesta calentarlo, porque la Generalitat dejó de pagar los gastos de mantenimiento.

La situación se repite en otros centros
La ruina económica de este centro no es una excepción en la Comunidad Valenciana, sino la regla, según las denuncias de la Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública, que integran sindicatos de profesores, asociaciones de padres y otros colectivos educativos.

Un centenar de colegios recurren a fondos de las asociaciones de padres
Esta plataforma denuncia que la Generalitat que preside Alberto Fabra no ha pagado los servicios básicos de los colegios desde marzo pasado por lo que estos no pueden hacer frente a los gastos de funcionamiento. De acuerdo con la denuncia de Ángel Martí, de Escola Valenciana, alrededor de "un centenar" de centros recurren a los fondos de las asociaciones de padres.

Según EFE, en el centro Jorge Juan de Alicante, los alumnos se encontraron este martes a su llegada al instituto que el instituto estaba a oscuras, por el corte del servicio de electricidad. Por supuesto, no hubo clases.

Miles de niños estudian en aulas prefabricadas
La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que ha convocado una manifestación para el sábado, ha denunciado que la Generalitat usa la crisis para tapar una "mala gestión" y recordó que hay miles de niños valencianos estudiando en aulas prefabricadas por la falta de colegios desde hace varios años.

Las universidades, con la soga al cuello
También las universidades valencianas están en dificultades. Los cinco rectores de las universidades públicas de esta comunidad han advertido de que está comprometido "el pago de todas las obligaciones contraídas, incluso el abono de las nóminas de 2012, y el funcionamiento del sistema universitario público valenciano".

Se deben las nóminas de noviembre y diciembre
Los rectores han reunido de forma extraordinaria a sus consejos de gobierno para explicarles las consecuencias de los impagos de la Generalitat. Se les debe las nóminas de noviembre y diciembre de 2011, además de haber vuelto a posponer las cantidades correspondientes a la deuda histórica, situándoles en una "situación límite", informa el diario Levante.

"Fabra, tenemos frío"
Twitter recoge la indignación de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, bajo el lema #fabratenimfred ("Fabra, tenemos frío", en alusión al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Los internautas reprochan a la Generalitat que no tenga dinero para los institutos y sí para mantener los grandes eventos deportivos, como la carrera anual de Fórmula 1 en Valencia, que cuesta al año unos 20 millones de euros de dinero público.

Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, donde gobierna la popular María Dolores de Cospedal, las cosas no parecen estar distintas. El colegio público Los Olivos, de Cabanillas del Campo en Guadalajara no puede pagar las llamadas a los padres de los alumnos. El centro ha avisado a las familias que les hará llamadas perdidas. Justifica la medida en los pagos pendientes que tiene la Junta de los presupuestos de 2010 y 2011.