Mari Carmen Juste, líder sindical de CC OO, asegura que “los futuros delincuentes están de enhorabuena” porque a partir de ahora pueden talar y construir sin miedo a que les puedan denunciar, “ya que las fincas están valladas a cal y canto”, añade la sindicalista en un comunicado, “la coordinadora de Agricultura en Ciudad Real ha reprendido recientemente a los agentes medioambientales de la provincia para que eviten entrar en estos latifundios, porque la inspección molesta a los terratenientes”.

¿Qué le ha hecho el lince a Cospedal?
Fincas donde, precisamente, es el hábitat natural de los últimos linces ibéricos, que hasta la llegada de María Dolores Cospedal a la presidencia de Castilla-La Mancha eran objeto de un minucioso seguimiento, cuidados y protección especial. Sin embargo, la también secretaria general del PP ha decidido “cargarse todos estos programas”, dicen desde CC OO, que no entienden la “persecución” que Cospedal realiza sobre este animal, recordando su paso por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y su empeño en construir la autopista M-501(anulada por el TSJ de Madrid), que transita por una de las últimas zonas aptas para la supervivencia del felino más amenazado del mundo.

Fauna amenazada
Pero no solo el lince está amenazado, también el águila imperial y real, la nutria y el milano están en el disparadero, y nunca mejor dicho, del Gobierno castellano-manchego al “eliminar a los empleados” de los centros de recuperación, que recibían a ejemplares de fauna salvaje que son tiroteados, atropellados, gaseados, laceados y envenenados. Según la líder sindical, ahora no podrán ser atendidos porque “Cospedal ha despedido a todo el personal veterinario, biólogo y técnico especializado en fauna salvaje de los Centros de Recuperación de Castilla-La Mancha”.

Unidad helitransportada
Pero no solo los trabajadores de estos centros han sido despedidos, también los interinos de la Unidad Helitransportada encargada de vigilar las grandes fincas de los terratenientes dejarán de prestar sus servicios en breve, por lo que todo el trabajo realizado durante años puede dar al traste ya que el helicóptero es el único transporte que permite entrar en las grandes fincas que poseen banqueros, empresarios y aristócratas en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.

El coto de las grandes fortunas…
Grandes fortunas que algunas de ellas mantuvieron serios litigios con los gobiernos presididos por José Bono y posteriormente por José María Barreda. Ambos obligaban a los terratenientes a dejar expeditos caminos y carreteras para el tránsito libre de los habitantes de estas zonas, acostumbrados a ver llegar a sus fincas (pinchar aquí para ver el mapa de situación) a Mario Conde, las hermanas Koplowitz, Emilio Botín, Alfonso Cortina, “Los Albertos”, José María Aristraín, Juan Abelló, Luis Portillo, Samuel Flores, Entrecanales, Carlos March…

…De la realeza británica…
Sin ir más lejos, los hijos del Príncipe de Gales y de Lady Di, Guillermo y Enrique, cazan estos días en la finca ciudadrealeña “La Garganta”, propiedad de Lord Gerald Casvendish, sexto duque de Westminster, noveno conde de Grosvenor, vizconde de Belgravia, marqués de Westminster y barón de Eaton; un importante aristócrata inglés cuyo patrimonio está valorado en más de 7.300 millones de euros, lo que le convierte en el hombre más rico de Gran Bretaña. Los hijos de Carlos de Inglaterra llegaron al aeropuerto de Ciudad Real (convertido ya en plataforma aérea cinegética) en la tarde del viernes y permanecerán en España hasta el próximo lunes.

…Y de la escopeta nacional
Aristocracia que también arrastra a los nuevos ricos españoles y europeos, ávidos de codearse con lo más granado del Ibex 35. Y es que no podemos olvidar que a golpe de escopeta se suelen establecer contactos que posteriormente servirán para cerrar negocios, ya que a falta de apellido blasonado muchos se “echan al monte” para completar su carrera empresarial. La película de Berlanga revive cada fin de semana en Castilla-La Mancha donde, entre otros, es asiduo el Rey de España que suele cazar con Abelló, con quien mantiene una fuerte rivalidad al arrebatarle el financiero el primer puesto en el ranking de grandes piezas abatidas.