El grupo parlamentario popular ha acordado hoy los nombres de sus portavoces y también de quienes, por parte de su partido, presidirán comisiones Congreso: el PP tendrá la presidencia de 21 de estos órganos, mientras que ha cedido los otros ocho al PSOE (tres), CiU (dos), IU y PNV (una a cada uno). El PP ha cumplido con la costumbre que se mantiene de otras legislaturas y ha cedido al principal partido de la oposición, el PSOE, la presidencia de las comisiones de Presupuestos, Pacto de Toledo y Control de RTVE. Mientras, Convergencia i Unió presidirá, como ya se sabía, la Comisión de Asuntos Exteriores, y también se hará cargo de la de Seguridad Vial; Izquierda Unida se queda con la de Cambio Climático y el PNV con la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas.

Escasa presencia de mujeres
De los 38 portavoces del PP en las distintas comisiones, veinticinco serán hombres frente a trece mujeres -casi el doble-, y en el caso de las presidencias que los populares van a ostentar la diferencia es mayor, puesto que dieciocho de ellas las ocuparán hombres y las otras tres mujeres, según el listado facilitado por el partido.

Un 'hooligan' para defender los recortes
En cuanto a los nombres elegidos, Vicente Martínez Pujalte asume uno de los cargos con mayor repercusión, ya que será el nuevo portavoz del PP en la comisión de Economía, labor desde la que tendrá que defender los polémicos recortes e incrementos de impuestos de los suyos. Este veterano cuenta con una larga trayectoria vinculado a cargos relacionados con la economía en el Congreso, en la última legislatura desde la comisión de Presupuestos, pero se ha hecho más conocido por sus excesos verbales y su exaltación que por sus aportaciones parlamentarias. De hecho durante la primera legislatura de Zapatero el entonces presidente del Congreso, Manuel Marín, se vio obligado a expulsar a este diputado tras llamarle al orden reiteradamente.

El diputado ausente premiado con una Comisión
Otra de las curiosidades del reparto de cargos es que serán premiados dos 'aznaristas', Gabriel Elorriaga y Carlos Aragonés, presidirán respectivamente la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas el primero y la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales el segundo. Aragonés, como informó ELPLURAL, fue reconocido en la última legislatura por la prensa parlamentaria como el 'diputado ausente' por su nula actividad en la Cámara.

Aparicio y Prada, otros meritorios
Otro agraciado es Juan Carlos Aparicio con la presidencia de la Comisión de Interior. Aparicio, exministro de Aznar, ha sido hasta hace unos meses alcalde de Burgos, donde dejó como legado más recordado una extraña deuda del Consistorio por más de cinco millones de euros a una empresa en la que tenía intereses, todo ello por un error administrativo y los intereses derivados de demorar la ejecución de una condena. Mientras Alfredo Prada, que abandonó el Gobierno de Aguirre para abrazar el marianismo en los momentos más duros de la lucha por el liderazgo, recibe ahora la presidencia de la Comisión de Justicia.

Trillo y González Pons, a la espera
Quienes no han recibido cargo después de ser claves en la estrategia de Rajoy en la última legislatura han sido Federico Trillo y Esteban González Pons, aunque se da por hecho que ambos recibirán otras cargos. Preguntado por ello, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que si Trillo no tiene ahora ninguna responsabilidad "por algo será", insinuando que podría estar llamado a otros destinos, ya que de lo contrario sería reconocer que hay alguna razón para apartarle. En cuanto al diputado valenciano González Pons se apunta insistentemente a que tendrá un cargo relevante tras el próximo Congreso del PP en febrero.