La gran mayoría (un 88,3%) aprueba que se apartara al duque de Palma, acusado de desviar de manera irregular dinero público, de la agenda oficial de la Casa Real y también aplaude que el Rey aludiera a él en el discurso de Navidad, pero los ciudadanos se muestran divididos sobre cómo ha gestionado la Corona el llamado caso Urdangarin.

El 35,9% cree que la Corona ha gestionado mal el caso Urdangarin
Para el 35,9%, lo ha hecho mal frente al 45,4% que cree que lo ha hecho bien. La Zarzuela tardó más de un mes en romper el silencio sobre este escándalo. Lo hizo el pasado 12 de diciembre, cuando el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, calificó de “no ejemplar” la conducta de Iñaki Urdangarin.

Importante respaldo al Rey a su heredero
Los españoles manifiestan un importante respaldo a la figura del Rey y del Príncipe Felipe, que consigue el apoyo del 50,3% de los encuestados, seis puntos menos que su padre. El sondeo refleja que el caso Urdangarin no ha afectado a la opinión que tienen los ciudadanos sobre la Monarquía, cuyo principal enemigo es la desafección de los jóvenes hacia esa institución. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre de 2011 reflejó el primer suspenso de la Monarquía a la que los ciudadanos dieron una nota de 4,8 puntos.