El recorte no ha sido una sorpresa. El PP ya había incluido en 2010 en sus enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 la propuesta de reducir en un 36,5%, esto es, en 200 millones de euros, la aportación a RTVE para 2011. La misma cifra que anuncia ahora.

Las acusaciones contra el director de Informativos
La medida forma parte del paquete de recortes anunciado ayer por el nuevo Gobierno, según alega, para atajar la crisis económica. Pero la actitud del PP frente a la cadena pública deja lugar, como mínimo, a la suspicacia. En su ofensiva de crispación durante la pasada legislatura, el PP fue subiendo cada vez más el tono contra TVE, a la que llegó a acusar de falta de imparcialidad informativa. Uno de sus principales objetivos ha sido el director de Informativos, Fran Llorente, al que los populares tildaron, en septiembre pasado, de “terminal del PSOE”, y de “jefe de prensa del candidato socialista”. La acusación la hizo Carlos Floriano en una rueda de prensa tras la comisión de control de TVE en el Congreso.

La derecha mediática se ha hecho eco del PP
Desde los medios afines al PP no han faltado también ataques contra la dirección de Informativos de TVE, con titulares como: “En TVE ya no hace falta dar órdenes, cada ‘comisario político’ sabe lo que hay que hacer”o “TVE, dominada por la izquierda”, ambos de la factoría Intereconomía.

El ataque de Cospedal en Los Desayunos
La campaña de desprestigio del PP también ha ido contra otros profesionales de la cadena, como la directora y presentadora de Los Desayunos, Ana Pastor, de la que ELPLURAL.COM ha ido dando cuenta. En una entrevista en ese programa, la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, acusó a la televisión pública de falta de objetividad en el tratamiento informativo.

Cospedal admitió que había una campaña del PP contra TVE
Cospedal no tuvo reparos en reconocer en Los Desayunos que su partido estaba llevando a cabo una “dura campaña” contra lo que consideraba “parcialidad y manipulación de la cadena”, al responder a la pregunta de uno de los tertulianos. "La campaña ha tenido menos repercusión de la que nos gustaría", contestó la dirigente popular ante la sorpresa de la presentadora, Ana Pastor.

El PP se opuso a un cara a cara en TVE
El momento más álgido de esa aversión a la cadena pública se evidenció en vísperas de las pasadas elecciones generales, cuando el PP se opuso a que el debate entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno se emitiera en TVE, como proponía el PSOE.

La intención de privatizar las televisiones autonómicas
La televisión pública no es vista con buenos ojos por parte del PP en las comunidades autónomas donde gobierna. En la Comunidad de Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, ha admitido su deseo de privatizar Telemadrid. Lo mismo que María Dolores de Cospedal con la RTVCM de Castilla-La Mancha.