El candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió ayer a apoyar al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en las elecciones autonómicas de marzo frente al PP, al que ha acusado de haber tenido siempre un "desprecio absoluto" a esta región.

Ofrece su mano a Griñán
Rubalcaba  ofreció su mano a Griñán en el discurso con el que  formalizó su candidatura a liderar el PSOE, en un acto celebrado en la sede de UGT en Madrid ante más de 800 militantes y afiliados.

Representación del PSOE  andaluz
Entre los asistentes estuvieron en representación del PSOE andaluz, su secretaria de Organización, Susana Díaz, y el responsable de Comunicación y diputado autonómico, Miguel Ángel Vázquez.

"Está en liza dos modelos distintos"
Rubalcaba ensalzó la manera en que el Gobierno de Griñán está liderando una "salida justa" de la crisis, siendo austero, pero manteniendo al mismo tiempo los servicios sociales básicos. Ha reconocido que el PSOE se juega mucho en los comicios autonómicos, pero advirtió que también "están en liza dos modelos distintos" para encarar la situación económica, "el de la derecha española y el modelo socialdemócrata que representa Griñán".

Todo su respaldo a Griñán
"Por eso, Susana, nos vais a encontrar ahí, trabajando con vosotros para demostrar que hay otra salida de la crisis, justa, que reparta por igual", le espetó a la secretaria de Organización. Rubalcaba ha considerado igualmente necesario dar todo su respaldo a Griñán porque "nunca la derecha ha creído en Andalucía". "Ahora, de repente, parece que es lo que más les importa".

Desprecio absoluto
En su opinión, el PP siempre ha tenido un "desprecio absoluto" por Andalucía y "nunca la ha querido". "Lo que quieren es el poder, que es bien distinto, y espero que los andaluces no quieran eso", ha confiado.

Lo que quieren es el poder, no a Andalucía
Puso como ejemplo el caso de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, que "cada vez que va a Andalucía habla de la incultura de los niños andaluces o dice que están en clase en el suelo". "Mentiras, falacias que esconden algo muy profundo, que es que la derecha nunca ha querido a Andalucía", ha insistido.

El apoyo andaluz es clave
Rubalcaba anunció el pasado martes su decisión de aspirar a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE después de reunirse ese día con Griñán en Sevilla. El apoyo de la federación andaluza es clave, puesto que tiene alrededor de una cuarta parte del millar de delegados con derecho a voto en el congreso federal de Sevilla. Griñán ha afirmado que mantendrá una posición de "neutralidad activa" antes de que se presenten oficialmente los candidatos y escuche sus propuestas.