El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión de este viernes, la última del año, las ayudas sociales de carácter extraordinario para los beneficiarios de las pensiones asistenciales y no contributivas en 2012. La dotación global para ambos tipos de prestaciones ascenderá a 24,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un dos por ciento en los dos casos, y se verán beneficiadas más de 117.000 personas en la comunidad.

Desglose
Se destinarán 12,7 millones para complementar las pensiones asistenciales, que tienen 11.850 perceptores en Andalucía. El complemento para cada persona consistirá en un pago 1.075,65 euros, que se abonarán en cuatro pagos a lo largo de 2012. En el caso de las pensiones no contributivas, las 106.000 personas que las perciben, recibirán un pago único de 111,40 euros. El gasto total que el Gobierno destinará a complementar estas pensiones es de 11,8 millones de euros.

Mayoría de mujeres
Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como de las contributivas, el 73 por ciento de los perceptores son mujeres. Como se recordará, desde 1989, la Junta viene aprobando ayudas extraordinarias para las pensiones asistenciales, mientras que en 2012 será la cuarta ocasión en que se complementen las no contributivas, después de que ya se hicieran en 1999, 2003 y 2011.

Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también tiene previsto aprobar  este viernes el decreto que regula el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA). Este servicio se viene prestando en Andalucía desde 1998, según lo establecido por la Ley de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

Cien mil personas atendidas
Actualmente, este servicio supera una media anual de 10.000 personas atendidas, entre las que destacan las mujeres víctimas de malos tratos. Está asdcrito a la Consejería de Gobernación y Justicia y se trata de un servicio público, gratuito y multidisciplinar, donde a cualquier persona se le ofrece asistencia jurídica y apoyo psicológico y social, para lo que cuentan a su disposición con un equipo de cuatro profesionales, conformado por dos juristas, un psicólogo y un trabajador social.