“El número de niños a los que nuestras sociedades, de raíces cristianas, se les ha impedido nacer en estas tres últimas décadas, es sencillamente estremecedor”. Ésta es una de las múltiples frases que Rouco Varela ha expresado en contra del aborto, sin pronunciar en ningún momento la palabra “aborto”, en su homilía de hoy en la Misa por las Familias, la quinta ya que celebra en Madrid.

Ana Botella ha asistido a la Misa de la Familia y también Mayor Oreja, que aparece en segundo plano (L.M.)



“Ninguna instancia humana”
El cardenal no ha reclamado explícitamente al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy la derogación de la Ley del Aborto, pero ese mensaje se ha percibido en sus palabras. “Ninguna instancia humana puede disponer de la vida de un ser inocente”, ha aseverado. “El hombre no es dueño de la vida sino un servidor”, ha avisado. Asimismo, se ha convertido en altavoz de unas palabras pronunciadas en 1982 por Juan Pablo II: “Quien negare la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente”.

Contra otros derechos
Pero, no ha sido el aborto el único de los derechos sociales contra los que se ha manifestado Rouco. El matrimonio entre homosexuales y el divorcio también se han visto aludidos. “El hombre no puede disponer de la institución matrimonial y familiar a su antojo. Habrá de respetar el designio de Dios, autor por igual de la vida y de esa comunidad matrimonial-familiar, fuente de la misma y lugar primero en el que la verdad del amor humano es vivida y transmitida íntegramente, es decir, como amor realizado en la unidad y en la indisolubilidad esponsal, en la apertura fecunda al don de los hijos y en el compromiso constante con su educación y formación como personas llamadas a la filiación divina”, ha dicho. Mientras tanto, Botella y Mayor Oreja han escuchado con atención la homilía de Rouco, aunque si bien es cierto que de vez en cuando se han entretenido hablando brevemente con sus vecinos de silla.

Ana Botella, en el momento de recibir la Comunión de manos de Rouco Varela. (EFE)



Derogación “rápida y eminente”
Igualmente, en primera fila ha estado el exsecretario de Estado con el PP de José María Aznar y presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco. ELPLURAL.COM le ha preguntado sobre el futuro a corto plazo de la Ley del Aborto con Rajoy en La Moncloa. “Confío en que el PP proceda de forma rápida y eminente a la derogación de la ley y que la sustituya por una de promoción a la vida”, ha respondido. Además, ha dejado claro que el Gobierno se encontrará con manifestaciones en la calle si éste no hace lo que esperan que haga.

De nuevo, Kiko Argüello
Pocas novedades ha vivido la Misa por las Familias. La única es que ha tenido lugar por la tarde y en viernes, porque este domingo que viene es Año Nuevo. Quizá por eso, por tener que trabajar, han ido menos fieles que en otras ocasiones –no obstante, ha sido multitudinaria–. Como otras veces, ha sido oficiada por Rouco. Como otras veces, han estado Botella y Mayor Oreja. Como otras veces, desde el púlpito han pedido a los presentes que financien el acto mandando la palabra “FAMI” a través de un SMS de tarificación especial. Y como otras veces, ha poseído bastante protagonismo el seglar católico Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, que ha deleitado a los presentes, rodeados de globos azules del periódico conservador La Razón y de tímidas banderas españolas, con su voz cantarina.