En la sesión vespertina del denominado "juicio de los trajes" han declarado cuatro altos cargos de la Generalitat durante los gobiernos de Camps, entre ellos el actual vicesecretario de Organización del PP valenciano y ex secretario autonómico de Deportes, David Serra, que se ha negado a responder por estar imputado en una causa matriz.

Conversaciones de cargos de Camps con 'El Bigotes' sobre marcas de relojes
Estos dirigentes del Ejecutivo autonómico conocían a Álvaro Pérez "el Bigotes" porque contrataron con Orange Market en alguna ocasión, pero afirman que su relación se limitaba al ámbito profesional, y nadie se dirigió a ellos para favorecer a las empresas de Pérez en las contrataciones, según sus testimonios. El letrado de la acusación popular, Virgilio Latorre, ha pedido la emisión en la sala de una conversación entre Serra y Pérez en la que ambos realizaban comentarios sobre varias marcas de relojes y en la que Serra solicitaba una reunión con Pérez y Cándido Herrero (empleado de Orange Market).

Contratos con diferentes empresas de Correa
La exdirectora del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa, María Auxiliadora Hernández -actualmente secretaria autonómica de Educación-, ha reconocido haber contratado la organización de varios congresos con Orange Market, empresa a la que no trató de forma diferente al resto, ha afirmado. A preguntas de Latorre ha negado que recordase los nombres de otras empresas del grupo de Correa, como Diseño Asimétrico, Servimadrid, DT Consulting o Easy Concept, con las que contrató, junto con Orange Market, para la organización de un congreso sobre Familia y Escuela en 2006. "¿No lo recuerda porque considera a Easy Concept como Orange Market?", ha preguntado Latorre, a lo que la testigo ha respondido que eran contratos distintos, que no recordaba haber contratado con el resto de empresas y que no sabía que el representante de todas ellas fuese la misma persona.

No se abrió expediente a Orange por un contrato no ejecutado
El letrado de Ricardo Costa, Juan Casanueva, ha preguntado si alguno de estos contratos fueron impugnados, extremo que ha negado Hernández. El ex director general de la empresa pública Vaersa Juan Miguel Bellver ha explicado que contrató con Orange Market por 120.000 euros una campaña sobre el correcto uso del contenedor amarillo por el procedimiento de negociado, método que según ha explicado requería invitar al menos a otras dos empresas. Este contrato, según el relato de Latorre, se ejecutó solo en su primera mitad porque Orange Market adujo que no se le daba suficiente información para desarrollarlo, con lo que únicamente se le pagó el 50 %. Asimismo, ha explicado que Vaersa no inició un expediente de responsabilidad por la rescisión de este contrato, lo cual, según el letrado de la acusación popular, podría haber derivado en la inhabilitación de Orange Market para contratar con la Administración Pública.

"Seguro que era la mejor oferta"
La exgerente de la Fundación la Luz de las Imágenes Carmen Díaz ha explicado que formalizó tres contratos con Orange Market entre 2005 y 2008, uno por año durante tres ejercicios consecutivos, y que estos representaban un importe "muy bajo" respecto a la contratación general anual. Estos se efectuaron con motivo de la celebración del Open de Tenis de la Comunitat Valenciana y se eligió a la empresa de Álvaro Pérez porque "se movía bien en el ámbito de la comunicación y presentó la oferta más ventajosa". La testigo no ha recordado qué otras empresas presentaron ofertas ni la cuantía de las mismas, a preguntas de Latorre, si bien ha asegurado que "seguro que era la mejor oferta". También ha afirmado que ninguna de las empresas con presencia en la fundación (Bancaja, Iberdrola o RTVV) se quejó por estas contrataciones y que no recibió indicación alguna para favorecer a Orange Market.

Más altos cargos insisten en que no hubo indicaciones
Además, otros dos altos cargos del Consell durante el Gobierno de Camps han declarado hoy que nadie les presentó al responsable de la empresa Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez "el Bigotes", y que el expresident de la Generalitat no les habló de él, ni intercedió para favorecer ningún contrato, concretamente los testigos Matías Pérez Such y Alida Más, que han declarado por la mañana. Mientras, el exsecretario autonómico de Turismo y más tarde de Industria entre 2006 y 2009, Matías Pérez Such, ha asegurado que no indicó a ningún miembro de las mesas de contratación ningún criterio u opinión sobre la bondad o no de alguna empresa concurrente ni tampoco le comunicaron a él nada parecido.

El juez declara "impertinentes" estas cuestiones y vuelve a reprender a Camps
Estas cuestiones han sido declaradas impertinentes, al igual que ayer, por el juez Climent, por considerar innecesario defender a los imputados "de algo que no se le imputa", en relación a posibles influencias en contratos de la Administración. Climent, ha ordenado al expresidente de la Generalitat Francisco Camps que se sitúe donde pueda verle dentro de la sala después de que le haya llamado la atención en varias ocasiones desde ayer. La última de esas advertencias ha tenido lugar esta mañana, cuando el expresidente se ha soliviantado al declarar "impertinentes" el juez Climent varias preguntas referidas a su posible intervención en contratos públicos. "Señor Camps, haga el favor de no hacer gestos a nadie y menos al testigo (en ese momento se encontraba en la sala Silvia Caballer, ex directora general), guarde silencio", le ha espetado el magistrado.