Aunque se ha destacado la paradoja de que el exresponsable sobre Lehman Brothers en el origen de la crisis decidirá ahora como titular de Economía en la reestructuración financiera y en posibles inyecciones de capital público en los bancos, España no es una excepción en este tipo de 'soluciones'. De hecho en 16 de los 27 países de la Unión Europea los puestos claves en economía los han asumido exdirectivos de banca.

"Los lobbies han tomado el control"
Pero en el caso de España, la colisión de intereses públicos y privados se procuce en numerosos ámbitos. "La novedad de este Gobierno es que los lobbies ya no presionan desde fuera, sino que han tomado el control directo desde dentro mismo del Ejecutivo, con un papel muy destacado del lobby financiero, el armamentístico y el agrícola", explica a Público Alejandro Inurrieta, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles.

Lehman-CAM: la confianza entre quebrada y rescatada
El diario de Roures ofrece algunos detalles sobre esas actividades privadas de los ministros. Además de su paso por Lehman hasta que quebró, hasta su nombramiento el jueves De Guindos era consejero del Banco Mare Nostrum, una de las entidades nacida de la ola de fusiones y en proceso de reestructuración que de momento ha evitado acudir al FROB. Además, desde Lehman Brothers De Guindos ayudó a colocar cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a 6 euros la participación -más del 60% vendidas a pequeños ahorradores- que ahora no valen practicamente nada desde que la entidad fuera intervenida por el Banco de España para evitar su colapso. Antes de comprometer su viabilidad, la CAM también correspondió la confianza de De Guindos colocando bonos de Lehman Brothers. Por ejemplo a una jubilada que perdió sus ahorros cuando la entidad quebró, aunque acaba de ganar el caso en los tribunales por no haber sido informada convenientemente de los riesgos que asumía en esa operación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), posa junto a los ministros de su gabinete para la foto de familia antes de presidir la primera reunión de su Consejo de ministros . EFE



Cómo pagar menos con la consultora fundada por el ministro de Hacienda
En cuanto a Cristóbal Montoro, el encargado de cuadrar las cuentas desde el ministerio de Hacienda, no se trata solo de un defensor de bajar los impuestos a las rentas más altas, sino que además tras su anterior paso por el Gobierno de Aznar fundó una consultora llamada en la actualidad Equipo Económico que ofrece asesoraramiento fiscal a las empresas para pagar menos al fisco. En la empresa se mantiene Ricardo Montoro, hermano del ministro y exdirector del CIS o Salvador Ruiz Gallud, exdirector de la Agencia Tributaria. La investigación de la Gürtel desveló que Everland, firma incluida en el sumario y propiedad de la esposa del popular Jesús Merino, había recurrido a los servicios de la consultoría de Montoro para ahorrarse unos 700.000 euros en impuestos.

El ministro de Defensa y la industria armamentística
Los lazos con el sector privado son también obvios en el caso del nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, que era consejero de Instalaza, principal fabricante español de bombas de racimo y que como han epresidente de Segur Ibérica, empresa a la que su ministerio encarga tareas de seguridad privada a los atuneros que faenan en el Índico. También se sentaba en los consejos de MBDA -fabricante mundial de misiles-, Kuitver -consultoría de i+D especializada en seguridad y defensa-, Aritex Cading -diseño militar industrial-, Gamo Outdoor fabricante de rifles y pistolas- y la consultoría de seguridad I-Sec Iberia. El nombramiento fue aplaudido por el GEES, think tank de la órbita de Aznar que defiende el gasto público exclusivamente para Defensa, desde donde destacaron precisamente sus vínculos con la industria.

Cañete, del petróleo a la PAC
Otro caso alarmante es el de Miguel Arias Cañete, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha estado al frente de cuatro de los lobbies más enfrentados a los ecologistas: prometió que el trasvase del Ebro se haría "por cojones", cuenta con 326.000 euros en el sector petrolero, preside la Fundación del RACE -que fomenta el uso del automóvil y el del ladrillo- y era consejero de la constructora Bami Newco -junto a Ignacio López del Hierro, el marido de  María Dolores de Cospedal-. Ya cuando ocupó el mismo ministerio con Aznar salió a la luz que la esposa de Cañete, Micaela Domecq, recibía fondos procedentes de la Política Agraria Común (PAC) para sus empresas agropecuarias. Empresas de las que siguen al frente.