Urdangarin se reunió a principios de 2005 con los republicanos catalanes en el Palacio de la Generalitat en el despacho del conseller en Cap, Josep Bargalló. El encuentro duró menos de una hora y hay constancia de la visita en el registro de entrada del Gobierno catalán.

No ofreció un proyecto concreto
Según fuentes policiales, citadas por la SER, la cantidad demandada por el duque de Palma ascendía a 300.000 euros, aunque los republicanos insisten en que Urdangarin no  llegó a concretar ningún proyecto. El conceller Josep Bargalló rechazó tramitar la solicitud porque "ni veía claro el proyecto ni tampoco la idea de colaborar con una fundación presidida por un miembro de la familia real".

Un duque en funciones comerciales
Bargalló comunicó personalmente a Iñaki Urdangarin que no aceptaba la tramitación de su solicitud porque, según le explicó, "no trabajaba con institutos ajenos al mundo del deporte, sólo con federaciones y clubes que guardan estrecha relación con deportistas". Lo cierto es que los cargos de ERC consideraron llamativo que el duque se personara en la Generalitat haciendo funciones de comercial.

El Instituto Nóos, una tapadera
De acuerdo con la investigación judicial y del auto del juez José Castro, instructor del caso Palma Arena y de la rama que afecta al duque de Palma, conocida como caso Babel, Iñaki Urdangarin usó el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro, para desviar a sus empresas privadas fondos públicos. Lo consiguió con algunas administraciones, como el Govern de Jaume Matas en Baleares o la Generalitat de Francisco Camps en Valencia, como ha venido informando ELPLURAL.COM