Moody's ha apoyado su calificación en las dificultades de la Comunidad Valenciana para obtener fondos, que ejemplificó con los problemas para refinanciar bonos emitidos en diciembre de 2010. Moody's también degrada la deuda a corto plazo de Prime-3 a Not Prime y advierte de que mantiene en revisión la calificación de la deuda de esta autonomía para su posible rebaja.

Posibilidad de financiación débil
Por su parte, S&P señala por su parte que la posibilidad de Valencia de acceso a mercados externos para financiarse es "débil". La agencia recuerda que en la subasta del 16 de diciembre, la c omunidad colocó solo el 59% de la cantidad prevista frente a las dos anteriores subastas en las que llegó a tener una demanda del 107% y del 157%, respectivamente.

El adelanto de presupuesto del Gobierno central
En su comunicado, la agencia destaca que la comunidad tiene que enfrentarse a un vencimiento de deuda el 22 de diciembre por valor de 1.600 millones de euros. A pesar de las dificultades de financiación externa que S&P observa, considera que la región cuenta con "suficiente liquidez" para cubrir este plazo. En primer lugar, la agencia señala que con la pasada subasta se cubre un 67% del vencimiento. Además, señala la ayuda por parte del Gobierno central que ya el 15 de diciembre anunció un avance de las transferencias presupuestarias de 480 millones de euros.