La Casa Real se puso en contacto con el bufete catalán Bergós para pedir consejo sobre cómo “poner orden” a los negocios del duque de Palma, que facturaba varios millones de euros a Administraciones públicas desde sus empresas.

La coartada de la fundación
Los abogados que estudiaron la situación recomendaron la posibilidad de englobarlas bajo la cobertura de una fundación, al igual que el resto de los miembros de la familia real, según fuentes de la investigación, citadas por El País.

Las preguntas de la oposición forzaron la intervención del Rey
La iniciativa de la Casa del Rey no partió de una reflexión o malestar propios ante las actividades presuntamente irregulares de Urdangarin, sino que vino motivada por las preguntas que la oposición al Govern del popular Jaume Matas formuló en el Parlamento balear acerca de los eventos que organizaba el duque para esa comunidad autónoma.

Desvió dinero público a sus empresas privadas
El Gobierno de Matas adjudicó a dedo dos contratos por 2,3 millones de euros al Instituto Nóos que presidía Urdangarin para organizar congresos sobre turismo y deporte en las islas. Según han descubierto los investigadores y ha quedado expuesto en el auto del juez José Castro, instructor del caso, el duque utilizó esta fundación, sin ánimo de lucro, para desviar fondos públicos a sus empresas privadas e incluso ocultar a Hacienda parte de ese dinero sacándolo a paraísos fiscales.

La infanta integraba la junta directiva
La infanta Cristina también formaba parte de la junta directiva del Instituto Nóos como vocal y abandonó su puesto en junio de 2006, lo mismo que Urdangarin. Unos meses después, la Casa Real intentó “poner orden” en la estructura empresarial del duque a raíz de las preguntas de la oposición en el Parlamento balear, y Urdangarin dejó de visitar instituciones públicas a la caza de contratos.

La intervención de la Casa Real no sirvió de mucho
No parece que la intervención de la Casa Real haya servido para poner fin a las actividades de Urdangarin, que después de abandonar el Instituto Nóos en 2006 creó la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDICS), también una fundación aparentemente sin ánimo de lucro, para ayudar a niños con discapacidades y enfermos de cáncer, que el duque utilizó para desviar fondos a Belice, considerado un paraíso fiscal.

La felicitación navideña de la Casa Real
La actitud de la Casa Real es cuanto menos contradictoria. Entre las felicitaciones navideñas que ha publicado en su web, ha escogido una en la que aparece Iñaki Urdangarin junto a la infanta y sus hijos en la Zarzuela. Esto, a pesar de que anunciara hace unos días su decisión de apartarle de sus actividades oficiales y de calificar su comportamiento de “no ejemplar”.

Fotografía facilitada por la Casa de Su Majestad el Rey, de la felicitación navideña de los Duques de Palma, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, posando con sus hijos. EFE



El Museo de Cera retiró la imagen del duque
La decisión de la Casa Real de apartar al duque de los actos oficiales provocó que el Museo de Cera retirara la imagen del duque que permanecía hasta ayer junto al conjunto que representa a la Familia Real.