The Guardian recuerda la labor de Pernau en Diario de Barcelona, Mundo Diario, Destino y El Periódico de Catalunya, y como fundador de diversos grupos de periodistas, entre los que cita al Grup Democràtic de Periodistes, que, según recuerda, contribuyó al cambio en España.

Al gato y al ratón
El diario explica que en los últimos años del franquismo, Pernau, como otros periodistas demócratas, jugó al "gato y al ratón" con los censores de la época, "buscando fórmulas para contar la verdad de lo qué pasaba dentro del régimen", arriésgandose a las represalias de la dictadura. El obituario recoge que Pernau recibió "amenazas que se tomaba con humor".

Su labor a favor de los derechos de los periodistas
Igualmente, The Guardian destaca el impulso que dio Pernau, cuando estaba al frente de los periodistas de Barcelona, a un código ético que prohibió la manipulación de fotografías y fomentó la separación de información y opinión. "Ese código fue un modelo que copiaron otras regiones de España", apunta el artículo. Y como decano de los periodistas españoles, "trabajó con éxito para el reconocimiento del derecho de los periodistas a proteger sus fuentes".