Durante la recepción del 33º aniversario de la Constitución, Rajoy tuvo que salir al paso de los periodistas que le preguntaban por las informaciones que se están filtrando insistentemente estos días desde su partido, y es que el futuro Gobierno del PP planea una subida de impuestos con la que enjugar parte del déficit. El futuro presidente dio a entender que contempla la posibilidad de subir el IVA antes de marzo, después de que su Gobierno tome posesión y una vez analizadas las cuentas del Estado, pero no quiso concretar: "En su momento se verá".

En la campaña lo negó insistentemente
Rajoy dejaba la puerta abierta así a la subida de impuestos, lo cual ya es un primer paso en cualquier caso, porque durante la campaña electoral negó esa posibilidad insistentemente. Le resultaría difícil apelar a una subida de impuestos para cuadrar las cuentas cuando su partido organizó toda una rebelión fiscal en el momento en el que el Gobierno socialista hizo lo propio.

Los famosos "chuches"
En aquella ocasión no se trataba de una excentricidad de Esperanza Aguirre y del PP de Madrid -los encargados de abanderar la rebelión contra el IVA- y es que toda la dirección del partido participó activamente de la estrategia. Rajoy de hecho fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de la campaña en un macromitin en Dos Hermanas (Sevilla) en septiembre de 2009 bajo el lema 'Más empleo y menos impuestos'. Un acto que quedó marcado por el intento de Rajoy de dramatizar cómo el incremento penalizaba a todo el mundo denunciando que el Gobierno iba a subir el IVA de "los chuches" a un niño allí presente.

Rajoy clausura en Leganés el acto "No más IVA" / Foto PP



Una estrategia de todo el PP, no solo de Aguirre...
Tras la escena de los chuches se echó a rodar -con botaduda oficial por el responsable de comunicación del partido, Esteban González Pons- el autobús de Aguirre llamando a la rebelión fiscal. Y también las declaraciones del portavoz económico Cristóbal Montoro alertando de que la subida del IVA provocaría una caída de ingresos por la contracción del consumo, una línea en la que abundaba la secretaria de organización del partido, Ana Mato, aplaudiendo la decisión de una conocida cadena de electrodomésticos de descontar la subida del IVA a sus clientes. Era también Rajoy el que en abril de 2010 celebraba junto a la presidenta de Madrid un acto multitudinario en Leganés (Madrid) de lema inequívoco: "No más IVA".El partido recogió más de 400.000 firmas de los ciudadanos contra el incremento que remitió al Ejecutivo socialista.

González Pons o Pastor junto al bus anti-impuestos / Foto del blog de Ana Pastor



... mientras Merkel o Cameron subían impuestos
Si Rajoy finalmente acomete la subida podría tener la tentación de alegar que las cuentas que ha encontrado son peores de lo que esperaba, pero si no eran conscientes de la reducción de ingresos en toda Europa por los efectos de la crisis también sería difícil de explicar, más allá de que los presupuestos son públicos. ELPLURAL explicó en su día como líderes conservadores en los que se mira el PP, como Merkel o Cameron, habían aparcado sus promesas electorales de bajar impuestos apelando a las dificultades económicas -en el caso del primer ministro británico con una sustancial subida del IVA-, algo que estaba pasando paralelamente al discurso contra los incrementos que el PP abanderaba en España.