Aunque la Generalitat que ahora preside el sucesor de Camps, Alberto Fabra, había asegurado que la liquidez de las Cortes estaba garantizada, lo cierto es que el enorme gasto de los últimos años ha vaciado las arcas valencianas.

El desembolso de 500.000 euros para proveedores
La causa más directa de la falta de liquidez paga hacer frente al sueldo de los parlamentarios y los funcionarios de las Corts es el desembolso de 500.000 euros a los pequeños proveedores, retrasada desde el mes de junio, y que forma parte de la enorme deuda que tiene pendiente la Generalitat.

Un millón y medio en nóminas y pagas extras
El Gobierno de Alberto Fabra no puede asumir el pago de las nóminas de las Corts del próximo mes, que ascendería a casi 1,6 millones de euros, teniendo en cuenta las extras de Navidad. Se prevé que la Mesa de la Cámara regional tratará su crisis económica este martes y ya se han iniciado los contactos con la conselleria de Economía para intentar hallar una fórmula milagrosa que les permita salir de la actual situación.

La tercera autonomía más endeudada
La Generalitat, con un 2,32% de déficit en relación al Producto Interior Bruto (PIB), casi dobló la media del conjunto de comunidades —situada en el 1,19%— y se colocó como la tercera administración autonómica con más números rojos en el tercer trimestre del año, según los datos que hizo ayer públicos la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado.