La exministra de Cultura Carmen Calvo cree que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "puede ser una perfecta candidata a la Secretaría General" del PSOE pero ha añadido que "también tiene que hacer su análisis" de los resultados del PSC en Cataluña el 20N. De hecho, Calvo se ha mostrado convencida de que "hasta hace tres o cuatro días" parecía que Chacón estaba decidida a presentarse, pero tras el 20N no lo ve tan claro. "En este momento no lo sé porque los resultados de Cataluña también los tiene que sopesar el PSC", ha dicho.

Los socialistas catalanes "tienen que reflexionar"
En este sentido, ha señalado que este lunes el propio 'número dos' del PSC, Miquel Iceta, reconocía que los socialistas catalanes "tienen que reflexionar" porque CiU ha ganado las elecciones en la comunidad incluso con su política de recortes.

Dar una respuesta sincera
"No estamos ante un análisis simple. Los ciudadanos han apoyado al PP sólo con 500.000 votos más", ha resumido la exministra. A su juicio, el resultado electoral de su partido es "muy duro de asumir" pero hay que dar una respuesta "sincera" y convincente a los siete millones de votantes socialistas.

"Hay que ir a unas primarias con todas las de la ley"
Por ello, la exministra ha apostado porque los órganos federales se "limiten a organizar" el Congreso Federal del PSOE sin "premeditaciones". "Hay que ir a unas primarias con todas las de la ley", ha afirmado al tiempo que ha mostrado su apoyo a la propuesta de los socialistas franceses de abrir a los ciudadanos la elección del candidato de la formación en las elecciones generales.

Abrir un espacio de debate
"Hay que mirar a Francia y abrir un espacio de debate que se cierre con una unidad verdadera de abajo a arriba", ha reclamado para señalar que los socialistas deben convertir en "una oportunidad estos resultados malísimos".

Está en juego la elección del secretario general
En el PSOE las primarias son para elegir candidatos y en ellas votan todos los militantes del partido; en esta ocasión lo que está en juego es la elección del secretario general que, según los Estatutos del PSOE, corresponde a los delegados que los socialistas envíen al Congreso Federal.

Defiende la labor de su partido
En todo caso, ha defendido la labor de su partido en esta campaña ya que "no es fácil" para ninguna formación afrontar unas elecciones con la secretaria general del partido y la presidencia del Gobierno en una persona y la candidatura en otra.

De la campaña rinde cuentas el candidato
 Sobre la comparecencia de Rubalcaba tras los resultados electorales, Calvo ha afirmado que debido a que Zapatero no ha participado "demasiado en la campaña" no tenía "que estar en ese momento asumiendo lo que tenía que asumir el candidato". "El candidato es el que tiene que rendir cuentas de lo que ha ocurrido con su campaña", ha reiterado.

Hay "batalla" porque el candidato es Javier Arenas
Preguntada por las elecciones andaluzas del año que viene, la exministra ha señalado que aún hay "batalla" en la comunidad entre otras razones porque el candidato del PP es Javier Arenas, "Se me va de la cabeza la de veces que ha perdido Arenas", ha valorado.