La catedral de Santander se vistió de gala el pasado día diez para la ceremonia de "cruzamiento e investidura" en la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén de 20 caballeros y tres damas nuevos. Entre los novatos había fiscales del Tribunal Supremo y vicealmirantes de la Armada, según cuenta La Razón, pero destacaba la presencia de dos alcaldes del PP: Antonio González Terol, regidor de Boadilla del Monte (Madrid) y candidato popular al Senado por Madrid el 20-N, y Remedios Gordo, primera edil de Ocaña (Toledo).

Siglos de historia
El origen de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén se atribuye con frecuencia a Godofredo de Bouillon (jefe de la Primera Cruzada), pero probablemente se originó en la investidura de cruzados en el siglo XII para que fueran a Tierra Santa en defensa de Jerusalén. Hoy en día, su misión es "reforzar la práctica de la vida cristiana" aunque "los medios no son ahora la fuerza de las armas, sino la ayuda fraternal a los cristianos de Tierra Santa", señalan los cruzados en su página web.

"Extraña" a la política
Con las donaciones de sus caballeros se ha financiado la visita del papa Benedicto XVI a Chipre el año pasado o la construcción de una iglesia católica latina en Aqaba (Jordania). Y aunque acepte entre sus filas a militantes de partidos, la Orden asegura en sus estatutos que es "extraña a todo movimiento o manifestación de carácter político y sus miembros no pueden tomar parte en entidades que se encuentren en contraste con la doctrina y enseñanzas de la Iglesia Católica".

Un momento de la ceremonia de los caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén / Web de la orden

Un momento de la ceremonia de los caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén / Web de la orden



Una orden aristócrata
A lo que no es ajena la Orden es a la aristocracia, que copa sus puestos más importantes. Por ello, en la ceremonia, entre los 160 caballeros y damas y los muchos eclesiásticos que acudieron, estaban Karin Iturralde, marquesa de Morbecq; Luis Valero de Bernabé, marqués de la Casa Real y Juan García Martínez, el actual lugarteniente, teniente general y duque de San Pedro de Galatino. Pero quien más destacó fue Carmen Franco Polo, duquesa de Franco y única hija del dictador Francisco Franco.

Nombres franquistas
La coincidencia entre el alcalde de Boadilla del Monte y Carmen Franco es cuando menos destacable. Hace menos de dos meses, la corporación que dirige Antonio González Terol rechazó por quinta vez retirar de las calles los nombres de Francisco Franco y José Antonio. Fue en un pleno al que acudió el último alcalde preconstitucional del municipio, Francisco Cerro, y bastantes vecinos que rompieron a aplaudir con la decisión del PP.

Gürtel en las calles
Cabe destacar que este municipio ha sido gobernado por la derecha desde la llegada de la democracia, aunque su fama le ha llegado recientemente por otras razones: el caso Gürtel. Fue aquí donde nació la trama corrupta más grande de la historia y que tanto se lucró con gobiernos del PP. Precisamente, por las obras de remodelación en calles con nombre franquista, la Gürtel se embolsó 288.485 euros, según fuentes policiales.