Respecto a los comicios autonómicos y locales de mayo, la participación ha aumentado en ocho puntos. La comunidad con el índice de afluencia a las urnas más alto es el País Vasco con un 56,8% , frente al 53,42% registrado en las anteriores elecciones generales de hace cuatro años. La región con más baja participación hasta ahora es la ciudad autónoma de Melilla.

A las 2 de la tarde
La participación hasta las 14.00 horas se situó en el 37,87% con el 53,84% de las mesas analizadas, según los primeros datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. En 2008 la participación a la misma hora fue del 40,46%, por lo que la participación en estas elecciones generales supone tres puntos menos que hace tres años.

Normalidad en la jornada electoral
En una rueda de prensa en el Centro de Datos situado en el Palacio de Congresos del madrileño Paseo de la Castellana, el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, había subrayado que la "normalidad" ha sido la nota característica de la primera hora y media de elecciones generales.De esta manera, según Monteira, prácticamente la totalidad de las 59.876 mesas preparadas para recibir los votos de los más de 34,2 millones de españoles que pueden acudir a las urnas estaban ya constituidas a las 10.30 horas.