La estrategia de desprestigiar la actuación del Gobierno socialista ha tenido su efecto, pero no se ha quedado ahí y lastra la confianza de España de cara a los mercados, que se ensañan con la deuda del país y su prima de riesgo, que ha llegado a superar hoy los 500 puntos.

Salgado pidió prudencia
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha tenido que pedir a Rajoy “prudencia” para no seguir alentando la desconfianza sobre España. Esta semana, el expresidente José María Aznar en un mitin de campaña afirmó categóricamente que el país está “en quiebra”.

The Economist habla de la  "inconcreción" de Rajoy
Según The Economist, la causa del incremento de la presión especuladora sobre los bonos a 10 años españoles se debe a las incertidumbres generadas por la “inconcreción” del plan económico del líder del PP.

"El incremento de la prima de riesgo española refleja las malas noticias económicas (la peor previsión de crecimiento del PIB), pero también refleja la incertidumbre derivada de las elecciones del domingo, que dan como ganador a Mariano Rajoy, que ha sido inconcreto sobre su programa", explica The Economist.

Financial Times diferencia a España de Italia
También se refiere a la imprecisión de Rajoy el Financial Times, que, por otra parte, niega que la situación de España, que califica de “más saludable”, sea similar a la de Italia, como ha sostenido el PP.

Bloomberg: Rajoy no explica lo que hará
La agencia económica Bloomberg  ha hecho su análisis sobre la actitud nada clara del líder conservador, al afirmar que "el programa del PP promete proteger la sanidad, las pensiones y la educación sin explicar cómo reducirá los déficits, más allá de eliminar lo que el partido llama gastos superfluos".

The Wall Street Journal se suma a las críticas
Otra influyente publicación en los medios económicos, The Wall Street Journal, vertió un jarro de agua fría sobre Rajoy al negar que un cambio político pueda servir para solucionar la actual situación. "La previsión es que las elecciones desplazarán a los socialistas del Gobierno. Pero los analistas del mercado no ven que el resultado marque ninguna diferencia", afirma el diario.

The Times acusa a Rajoy de la inestabilidad de la prima de riesgo
En el mismo sentido, The Times ha criticado la ambigüedad de Rajoy y le ha acusado directamente de provocar la inestabilidad de la prima de riesgo española. El diario británico alude a “una broma” del líder del PP sobre que “no haría nada”, y que puso en alerta a los mercados.

"Mariano Rajoy asustó a los mercados cuando bromeó con que no haría nada. La prima de riesgo española batió récords por los temores sobre el déficit. Una clara advertencia para el próximo Gobierno, pocos días antes de las elecciones", asegura The Times. El rotativo se refería a una declaración de Rajoy en un acto electoral con empresarios, donde aseguró que no tiene “por costumbre no cumplir con mis compromisos y hasta ahora no me he comprometido a nada". La broma, asegura The Times, "provocó las risas de los asistentes" a un acto electoral con empresarios pero no ha hecho gracia a los mercados.