Hay cosas que son de educación. Por ejemplo, acudir a saludar a quien viene a visitarte. Y eso fue lo que hizo Andrés Martín Velasco, el presidente del Consejo de Administración de RTVE, consejero designado por el PP, cuando el miércoles por la mañana acudió a los estudios de TVE en el pirulí el líder ‘popular’. Allí estaba, desde luego, el primero. Bueno, estaba el primero, o el segundo. Porque además de Martín Velasco, y los demás consejeros del PP, también estaba un editor, Jenaro Castro. Que, como se ha contado ya en esta sección de ELPLURAL.COM, es ‘el hombre de confianza de Rajoy’ para el futuro en esa empresa y que no perdió la ocasión de ‘meritar’.

Pero la cosa ha sido muy diferente hoy. Esta mañana cuando ha llegado a TVE Alfredo Pérez Rubalcaba no es que no estuviera esperándole Martín Velasco, sino que cuando han avisado al Presidente del Consejo de la presencia del candidato socialista ha respondido como si oyera llover. En fin, que ni estaba, ni por cumplir con lo que manda la educación, acudió para recibir al visitante cuando, por si se le había pasado, le dieron una llamadita.

Quizás sea más fácil entender esta reacción si se conoce a Andrés Martín Velasco. Consejero del PP, ya decimos, pero que ya antes tuvo una historia en TVE. Una historia que vivió su máximo esplendor cuando ocupó el puesto de subdirector de informativos con Alfredo Urdaci como director. Justo aquella época de independencia y libertad que llevó a que, por primera vez en la historia de la televisión pública, un juzgado condenara a los responsables de los informativos a rectificar una información ¿Recuerdan? C…C…O…O…