La Fundación IDEAS llega, además a otra conclusión: la izquierda aumenta los ingresos fiscales para invertir más en políticas fiscales e inversión productiva, mientras la derecha prefiere reducir impuestos aunque eso suponga minimizar el sector público y debilitar las prestaciones sociales.

El boom inmobiliario del PP
El documento, hecho público en un acto del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre política económica, analiza la gestión del PP hasta 2004, caracterizada por el boom inmobiliario propiciado po la Ley del Suelo de 1998, un crecimiento económico del PIB y el empleo sin crecimiento de la productividad, y un elevado y sistémico déficit de la economía española, lo que ha generado un enorme problema debido a la restricciones de liquidez en los mercados internacionales.

El PP no aprovechó bien la bonanza económica
Según la Fundación IDEAS, el PP no aprovechó los años de bonanza económica internacional para redistribuir la riqueza entre toda la población, de tal manera que, en 8 años, apenas aumentaron el salario y las pensiones mínimas.

La creación de empleo
Así, en la comparación entre los logros de ambos partidos, destacan algunos datos importantes como que, pese a disfrutar el PP de un periodo de bonanza mayor que el PSOE, la creación de empleo fue mayor durante la época socialista (3 millones frente a 2,5 millones, 18,1 millones de ocupados EPA tercer trimestre 2001, 17,9 millones EPA primer trimestre 2004). También se redujo la temporalidad, y aumentó la productividad gracias a la apuesta del Gobierno socialista por la renovación del tejido productivo.

Investión en investigación y desarrollo
De acuerdo con este estudio, con el PP la inversión en I+D+I civil era de 2.987 millones de euros en 2004, y con el PSOE pasó a 8.088 millones en 2011.

Gasto en políticas sociales
En materia social, con el Gobierno del PSOE el gasto en este tipo de políticas  pasó del 49% en 2004 al 58% en 2011 y también subieron el Salario Mínimo Interprofesional, un 40%, de 461 a 641 euros, y las pensiones mínimas, un 51%, de 492 a 742 euros.

Energía y medio ambiente
El documento también analiza la gestión económica del PP en materia energética y ambiental.  Entre 1996 y 2004, tuvo lugar un deterioro del litoral español debido al boom inmobiliario, la tasa de dependencia energético alcanzó su valor máximo, un 79%, y hubo escasísima inversión en energías renovables. Mientras que en el periodo 1996‐2004 las emisiones de CO2 aumentaron un 31,4%, durante el periodo de Gobierno socialista descendieron un 11,4%.

Propuestas en los programas electorales
En lo que concierne a las propuestas en materia económica que realizan ambos partidos en sus respectivos programas electorales la fundación IDEAS afirma que el PSOE pone el énfasis en la recuperación inmediata del empleo y la reducción del déficit y, a medio y largo plazo, en la mejora de la productividad y diversificación de nuestra estructura productiva.

Las medidas del PSOE
Para ello, entre otras medidas, a las que aludió Rubalcaba, se compromete a a promover un gran Acuerdo para el Empleo junto al resto de administraciones; a aprobar una Ley de Fomento Empresarial; a impulsar al menos 10 planes sectoriales para las industrias del futuro y la renovación de los sectores tradicionales; y a financiar todas estas acciones de recuperación económica mediante una revisión selectiva de la fiscalidad, lo que incluirá un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, el aumento de la tributación de las SICAV y la creación de una Oficina contra el Fraude.

Volver a 1996
Mientras, el PP se limita a apostar por una vuelta al modelo económico de 1996; un plan de austeridad en el que no especifica en qué partidas recortará el gasto público; una reforma laboral que simplificará los contratos, reducirá las prestaciones por desempleo y los derechos de los trabajadores de las pymes; así como por una reforma financiera que retirará los activos tóxicos que tienen los bancos y los agrupará en un “banco malo” financiado por los contribuyentes.