La  familia de Carmen Mesa ha presentado una querella en los juzgados de Barcelona. La Generalitat de Cataluña, responsable de la gestión de los cuatro hospitales públicos por los que pasó la paciente, alega que no se ha producido “ninguna anomalía ni particularidad” y que la mujer "estuvo atendida en todo momento de acuerdo con la gravedad de su enfermedad", según una información del diario El País.

Fue remitida del hospital de Blanes al Josep Trueta
Carmen Mesa fue trasladada desde su domicilio en Tossa de Mar, Girona, al hospital de Blanes, donde ingresó a las 5 de la madrugada del día 7 de septiembre, pero al ser un centro con recursos limitados, se le remitió al hospital Josep Trueta. Allí sí se le realizaron varias pruebas y se diagnosticó "aneurisma de arteria comunicante anterior roto con extensión a parénquima y coágulo intraventricular".

No pudieron realizar la operación por los recortes
Los médicos del Josep Trueta explicaron a los familiares que la operación debía ser urgente, pero que ellos no podían realizarla porque ese hospital "se encontraba afectado por la reciente reordenación de los servicios establecida desde el departamento de Salud de la Generalitat, o lo que es lo mismo por la política de recortes sanitarios llevada a cabo por la Generalitat, según el texto de la querella interpuesta por la familia.

El tercer hospital no tenía quirófanos disponibles
Tras esa reordenación, el protocolo aplicable "obligaba a tratar este tipo de patologías agudas (con sangrado) en el centro de referencia fijado en el mapa sanitario, en este caso, el hospital Vall d'Hebron" de Barcelona, donde ingresó Carmen Mesa en la UCI con pronóstico grave a las 17.29 de la tarde, pero no pudo ser intervenida "porque los quirófanos estaban cerrados", de acuerdo con el texto presentado por la familia.

Los recortes de quirófanos
El hospital del Vall d'Hebron dispone de 39 quirófanos ordinarios y seis de urgencias. Desde abril "habían dejado de funcionar por la tarde los quirófanos ordinarios”. Esta circunstancia, "unida al hecho de haber pasado dicho hospital a ser centro de referencia en Cataluña en situaciones de urgencia como la presente, provocó el colapso asistencial que imposibilitó prestar la asistencia urgente que esa tarde necesitaba la señora Mesa", dice la querella.

Falta de recursos
La mañana del 8 de septiembre la paciente fue trasladada sedada a quirófanos para realizarle una embolización, consistente en un sellado para impedir el ingreso del flujo de sangre arterial y detener el derrame. No pudo llevarse a cabo por falta de medios, según el informe del hospital Vall d'Hebron que acompaña la querella. "En la sala en que podemos realizar la angiografía no disponemos del sistema road mapping por lo que no se puede realizar el tratamiento endovascular" se afirma en el informe.

Dos nuevos sangrados
La familia cree que en ese momento se la debería haber trasladado, pero los médicos no lo hicieron y aplazaron la operación para el día siguiente, 9 de septiembre. La tarde del día 8 la mujer sufrió dos nuevos sangrados.

Traslado al cuarto hospital
El 9 de septiembre la operación tampoco se realizó porque no había ningún quirófano disponibles y fue entonces cuando se la trasladó al hospital Clínic de Barcelona "dado el riesgo de nuevo sangrado", según el informe médico del Vall d'Hebron. Al final, la intervención se produjo a las 23.34. A las 12.32 del 10 de septiembre volvió al Vall d'Hebron, donde falleció el día 16.

El caso de otra víctima, Consuelo Muñoz
El jueves pasado ELPLURAL.COM informó del caso de otra paciente, Consuelo Muñoz, que murió en el Hospital de Sant Pau tras recibir una atención deficiente por falta de recursos, según denunció la familia a este periódico. La paciente tenía una hemorragia interna en el hígado y no había un especialista disponible para realizarle una cauterización ni ambulancia disponible para trasladarla a otro hospital, según afirmó el médico a la familia.

Otro centro afectado por los recortes en sanidad
Este centro ha presentado a los trabajadores un expediente de regulación de empleo que afectaría a más de 1.500 como parte de los recortes, que, según algunas fuentes, pueden afectar en radiología al 66% del servicio.

El vídeo del PSC
Tras retirar el vídeo electoral en el que se denunciaban estos recortes, la candidata socialista por Barcelona, Carme Chacón, explicó que no quería dañar la sensibilidad de nadie, pero que la situación en Cataluña  “es realmente grave”. En el spot se simulaba la muerte de un paciente monitorizado en un hospital ante la mirada de un maniquí, y se escuchaba una voz en off que decía: “los recortes tienen consecuencias”.