"¿Modificará la ley del tabaco para que se pueda fumar en pequeños establecimientos hosteleros?", fue la pregunta que le lanzó ayer la directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana,  en la entrevista realizada ayer en la noche al líder del PP.

"Una fórmula que no perjudique al fumador"
Mariano Rajoy respondió -aunque como va siendo habitual, de manera esquiva-  que a él le gustaba más la primera ley, porque con la actual “se obligó a mucha gente a hacer obras y se gastaron dinero, y dijeron habrá una zona para fumadores y otra zona para no fumadores. Yo creo que como todo en la vida las soluciones extremas no son buenas, pero sé que la mayoría de la gente está en contra de esta ley que prohíbe fumar en cualquier sitio incluso que no haya para fumadores. Pero yo creo que podemos arbitrar una fórmula sobre una base: al no fumador no se le puede perjudicar, yo en eso estoy total y absolutamente de acuerdo", afirmó.

El PP votó a favor de la ley
El líder del PP, que no ha incluido en su programa ningún punto referente al tema del tabaco, ignoró en su respuesta que su formación votó a favor de la ley, aprobada en 2010, con el consenso de los grupos políticos.La norma anterior permitió declarar espacios de fumadores los bares de menos de 100 metros y en los mayores obligaba a crear espacios sin humo, aunque en la práctica no se cumplía.

Los éxitos de la nueva ley
Los casos de asma y de infartos han disminuido en los hospitales, y a pesar de las advertencias de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) de que la ley del tabaco afectaría el empleo en el sector, los datos no han avalado esa hipótesis. La FEHR tiene a la tabacalera Philip Morris como uno de sus colaboradores, según datos de El País.