El recorte afectará especialmente a trabajadores eventuales y temporales, según el proyecto de Presupuestos para 2012, que revela, por otra parte, que se aumentará en un 15% el sueldo del personal directivo.

En 2010 Aguirre aplicó un recorte en la sanidad madrileña de un 3,4%
Este tijeretazo previsto para el año próximo será un suma y sigue en la política de sanidad llevada a cabo por el PP en Madrid, tras el recorte ejecutado en 2010, cuando el presupuesto sanitario se redujo ya en un 3,4%, cerca de 265 millones de euros menos, respecto al año anterior, según los datos de la Memoria anual que elabora el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y de los que informó ELPLURAL.COM.

53 millones menos
El capítulo I de las cuentas de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde se incluye los sueldos de los trabajadores, ascendió en 2011 a 3.060 millones de euros este año, mientras que el próximo serán 3.007 millones, es decir, 53 millones menos, de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso El País. Se trata de un recorte del 1,7% en el presupuesto destinado a la sanidad, respecto al de 2011. La Consejería de Sanidad se lleva un 40% del presupuesto global de la Comunidad de Madrid.

Un 3% menos en las cuotas sociales destinadas a estas contrataciones
El recorte afectará especialmente a los trabajadores eventuales y temporales para sustituciones de personal fijo en vacaciones o para cubrir bajas por enfermedad. Los sueldos de personal laboral eventual disminuirán un 5,4% el año que viene, también desciende en un 3% las cuotas sociales destinadas a la contratación de eventuales. En el caso de los trabajadores temporales, los sueldos también bajan en las cuentas de 2012. El personal estatutario temporal de grupo A (médicos) cuenta con un 3% menos de presupuesto. Los de grupo B (enfermeras), otro 3%.

Hospitales como el Gregorio Marañón, La Paz o el Ramón y Cajal
La gran mayoría de los hospitales de gestión enteramente pública, como el Gregorio Marañón, La Paz o el Ramón y Cajal, verán reducida la cantidad que se destina a pagar los sueldos de su personal. En el caso de la atención primaria el presupuesto del capítulo I pasa de 611,5 millones de euros en 2011 a 601 el año que viene. Un 1,7%, que se corresponde con la bajada general en todos los sueldos sanitarios.

Más presupuesto para los directivos
Se da la circunstancia de que las mismas cuentas recogen un 15% de incremento en el salario del personal directivo, con un presupuesto que pasa de los 8,9 millones de este año a 10,2 millones.

El PSOE denuncia las consecuencias de estos recortes
El diputado socialista José Manuel Freire, citado por El País, considera que “el recorte en las sustituciones se va a traducir en la sobrecarga de un personal clínico ya muy sobrecargado" y asegura que "estos presupuestos restrictivos y con recortes sanitarios provocan un efecto negativo en la base del sistema". El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insiste en muchas de sus intervenciones en que el plan oculto del PP, si gobierna, incluye recortes en servicios sociales, como sanidad y educación. Este lunes, durante el cara a cara entre los dos candidatos, volvió a apuntarlo, ante la negativa del líder popular. "Con ustedes la Sanidad pública no está garantizada", sentenció el socialista.