Este domingo el diario El País difundía en España un artículo de Krugman originalmente publicado en el New York Times, 'Bombas, puentes y puestos de trabajo'. El texto recupera la expresión "keynesianos armamentistas" para referirse a quienes creen "que el Gobierno no crea puestos de trabajo cuando financia la construcción de puentes o investigaciones importantes o reconvierte a los trabajadores, pero cuando construye aviones que nunca van a usarse en un combate, eso es, por supuesto, la salvación económica".

La "hipocresía" de la derecha con el gasto público
El Nobel de Economía de 2008, defensor de las políticas de gasto público como mecanismo para acelerar la salida de la crisis, se muestra también muy crítico con la "hipocresía" de la derecha estadounidense. Y es que en el Partido Republicano no tienen inconveniente en criticar el gasto público de Barack Obama -aunque sea para generar empleo- pero luego quieren más en inversión federal en Defensa -y lo hacen entre otras cosas apelando a la creación de puestos de trabajo-.
Los 'keynesianos armamentistas' en España
En el contexto estadounidense, la derecha republicana demoniza el gasto público salvo si es para Defensa, pero ese debate es aplicable a Europa, donde algunos halcones predican la austeridad a ultranza salvo si es para la partida militar. Es el caso del GEES, un instituto neocon de la órbita del PP y de Aznar, que demoniza sistemáticamente el gasto público, al que culpa de la crisis obviando la desregulación bancaria por la que abogan y que está en el origen de las turbulencias financieras. Apenas un día después del artículo de Krugman, el GEES ha publicado en su web y en La Gaceta un artículo en el recae en la contradicción denunciada por el Nobel de Economía.

Contrario a que Defensa contribuya "solidariamente" a los recortes
Rafael Bardají, fundador del GEES y responsable del área Internacional de FAES, denuncia que en España existe una política de Defensa "low-cost" y es "el país de nuestro entorno que menos gasta en su defensa". A pesar de abogar por recortes severos en los Presupuestos, esta vez Bardají se dedica a presentar como insuficiente que en España se dedique el 0'68 del PIB a Defensa y denuncia que el próximo responsable de la materia se verá presionado "para contribuir solidariamente a recortar el presupuesto del Estado" en el contexto de recortes.

Cazas, carros y buques
Para Bardají, el Ejército actual no puede sostenerse "salvo que sus responsables civiles y militares asuman distorsiones, incapacidades y muchos riesgos" y se pregunta "cuántos de nuestros cazas puede operar" y "carros de combate, o buques de la Armada". "En el monumento a Corea en Washington está escrito sobre la piedra 'la libertad no es gratis' [y] la defensa con la que asegurarla tampoco puede serlo", concluye el fundador del GEES, tan presto para recortar gasto cuando se trata de partidas sociales.