Pese a las continuas críticas del PP a la falta de pluralidad de TVE, le llueven los premios precisamente por todo lo contrario.

Altísima calidad profesional
Esta vez, el Ministerio de Cultura ha concedido por unanimidad el premio en el apartado de televisión. El jurado ha querido destacar el trabajo de los informativos de TVE "siempre atento a la dimensión ética y de valores, así como la altísima calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y, específicamente, el tratamiento cuidadoso de la información cultural".

Consolidación de un modelo de televisión pública independiente
Tras conocer la noticia, el director de informativos de TVE, Fran Llorente, ha considerado que este galardón es un respaldo para la consolidación de "un modelo de televisión pública independiente". "Es todo un reconocimiento, un reconocimiento sensacional", ha manifestado un emocionado Fran Llorente, quien ha interpretado el galardón como un respaldo a la apuesta, "constante y decidida", de los profesionales de TVE en favor "del pluralismo, el rigor y la independencia".

Líderes de audiencia
Los informativos de la 1 de TVE fueron el pasado mes de octubre líderes de audiencia, posición que mantienen desde hace 50 meses, según datos difundidos por Barlovento Comunicación.

Amplio jurado
El jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales, Santos Castro. En él han participado además el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo, Faustino Díaz Fortuny; el director del Gabinete de la ministra de Cultura, Daniel Espín; el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Carlos Cuadros; y el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal; la directora del Instituto Cervantes y ex directora de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel; la periodista Alicia Gómez Montano y la escritora Dolores Rico Oliver, Lolo Rico.