Los sindicatos han insistido hoy en que seguirán las movilizaciones en defensa de la enseñanza pública, sin excluir más jornadas de huelga en autonomías como Madrid e incluso una nacional de todo el sector si también el futuro Gobierno del país emprende "recortes".

Huelga en Madrid y en Castilla-La Mancha
Una pancarta con el lema "La educación no es gasto, es inversión" encabeza el recorrido, entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, tras la que caminan representantes de los sindicatos convocantes de la jornada: CCOO, ANPE, CSIF, Fete-UGT y STEM. Los docentes están llamados este miércoles a otro día de huelga por todos los sindicatos de la región, que se completaría con otra prevista para el 20 de octubre. También el miércoles está convocada la primera huelga por los mismos motivos en la secundaria de Castilla-La Mancha, aunque sólo convocada por STE, CCOO y UGT, contra el "recorte" de unos 800 contratados.

Confianza en la negociación
Por su parte, los sindicatos mayoritarios, ANPE y CSIF, confían en la negociación abierta con la consejera Lucía Figar y que las medidas sean temporales, por la falta de recursos económicos públicos. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, también ha insistido en el diálogo para encontrar la mejor solución al conflicto, y ha reiterado que no se recorte en educación. "Si nos sentamos y se sientan los que correspondan, las autoridades educativas de cada comunidad con las personas que están haciendo valer sus derechos, se encontrará una solución", ha declarado.

Aguirre azuza a las familias contra los huelguistas
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la huelga en los institutos es un "ataque enorme" a la escuela pública, a los alumnos y las familias por privarlos de la educación.El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha pedido a Aguirre que "no provoque más" a la comunidad educativa. En la Comunidad de Madrid, seguirán las movilizaciones, incluidas huelgas, ha dicho, si la administración no convoca a los sindicatos a "negociar" y prosiguen las iniciativas "unilaterales" del Gobierno regional.

Quien "atenta" es el Gobierno regional
El secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha replicado que es la Comunidad de Madrid la que "atenta" contra el derecho de los alumnos con los "recortes". "Los sindicatos de Madrid tendrán que seguir movilizándose si no rectifica la Comunidad de Madrid, igual que lo harán en Galicia o Castilla-La Mancha o el resto de territorios si siguen sumándose a recortes", ha apostillado Campos. Los sindicatos de la educación pública con representación en todo el país convocarían otra manifestación nacional, adicional a la prevista para el 22 de octubre, y tampoco excluyen una huelga del sector en toda España, si el Gobierno que surja de las elecciones generales aplica "recortes" en este ámbito.

Mensaje al futuro Gobierno
Lo ha explicado Campos en rueda de prensa conjunta, aunque ha distinguido entre el calendario de movilizaciones nacionales y las de las comunidades autónomas, con convocatorias de prensa, asambleas, encierros o huelgas en los próximos días. López ha indicado que se mantendrán "en el tiempo" las movilizaciones de ámbito nacional mientras se comprueba cómo evoluciona la situación. Con la manifestación del 22 de octubre, se pretende decirle al futuro Gobierno que la educación pública esté al margen de los ajustes presupuestarios, para que no quede como residual, porque es la que cohesiona y vertebra, ha insistido López.

No se descarta "huelga general" tras el 20-N
"Habrá una segunda marcha sobre Madrid (además de la citada del 22 de octubre) y posiblemente nadie descarta una huelga general en el sector", ha advertido Campos, si el nuevo Gobierno sigue la vía de los "recortes". Los sindicatos tienen previsto hablar con todos los grupos políticos para que sus programas electorales no hagan resentirse a la escuela pública.

12.000 docentes menos en Madrid, CL-M, Galicia y Navarra
Por su parte, el presidente nacional del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha lamentado la "dinámica de recortes" en comunidades como Madrid, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha que van a suponer la pérdida de 12.000 puestos de trabajo en el sector educativo en toda España y acabarán con los programas de refuerzo. Fernández Guisado ha admitido que los recortes que se están produciendo en el sector "afectan a la calidad de la enseñanza" y ha lamentado que la educación no sea una "verdadera apuesta" para salir de la crisis, por lo que si bien "la austeridad debe imperar" en las administraciones, los gobiernos deben priorizar "lo que se puede recortar".