En un comunicado, la directora general de Pesca, Margarita Pérez, ha afirmado que "Andalucía se siente desilusionada ante la propuesta de la Comisión, ya que no recoge aspectos tan importantes como la pesca artesanal, el marisqueo y otras modalidades de pesca (almadrabas) que generan empleo, riqueza y fijan la población al litoral andaluz".

Falta de ayudas
Además, ha criticado que la reforma no incluye ayudas al desguace de embarcaciones ni a las paralizaciones temporales de pesca de cara al próximo marco financiero, algo que Andalucía considera "inadmisible" porque dichas ayudas son necesarias y fundamentales para que el sector pesquero andaluz pueda adaptarse a las medidas contempladas en la reforma de la PPC.

Pesca artesanal
Igualmente, Andalucía está en desacuerdo con la propuesta de la Comisión de considerar pesca artesanal a los barcos de menos de 12 metros de longitud, teniendo en cuenta que de los 1.644 barcos censados en Andalucía en la actualidad, 708 tienen más de 12 metros de longitud, incluidos los barcos de arrastre. Por ello, Andalucía exige a la Comisión que haga una definición real de lo que se considera pesca artesanal y no se limite a hacer una lectura "simple" basada, únicamente, en la medida de un barco.

Conservacionista
Asimismo, el Gobierno andaluz considera que la reforma se mueve en términos conservacionistas porque "únicamente contempla aspectos de sostenibilidad en los caladeros". Además, la Consejería de pesca ha censurado la propuesta de la Comisión de lograr en 2015 el rendimiento máximo sostenible, un objetivo difícil de alcanzar teniendo en cuenta la situación de los caladeros y el esfuerzo de ajuste que la flota andaluza ya ha realizado.

Descartes
La eliminación de los descartes (pescados que, aunque se pescan, no se comercializan y se arrojan por la borda) es otra de las propuestas comunitarias que para Andalucía resulta inviable por la pérdida de rentabilidad que supondría la remodelación de las artes pesqueras necesarias para poder evitar esas capturas y por el insuficiente tiempo de ejecución.

Cuota de captura
En cuanto a la propuesta de la Comisión de que cada embarcación pueda ceder a otra su cuota de captura, el posicionamiento andaluz es que esta medida puede desembocar en un "mercadeo que perjudique a la flota de menor tamaño frente a de mayor capacidad financiera"