Griñán, que ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una pregunta del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre compromisos de investidura, ha querido dejar claro que todavía hay mucho trabajo por hacer y que la legislatura no está agotada. El presidente no es partidario de sustanciar un balance sobre la legislatura durante una pregunta oral, de manera que se ha mostrado partidario de que se desarrolle un pleno extraordinario.

Que exponga su modelo
Ha insistido en demandar a Javier Arenas que exponga su modelo, para que se pueda confrontar con el que tienen los socialistas. Ha dicho que si bien el PSOE no es dueño del actual modelo social, sino los españoles, todos los avances y leyes sociales que se han producido en este país, llevan la firma de un presidente del Gobierno del PSOE, mientras que contaron con el "voto en contra" del PP.

En otras comunidades
"No nos apropiamos de nada, pero hemos sido arquitectos de un sistema protección social que queremos defender de una amenaza que los ciudadanos saben de dónde puede provenir", ha apuntando el presidente, quien ha agregado que, para los 'populares', "austeridad son recortes sociales", como se está poniendo de manifiesto en las comunidades donde gobiernan.

"Buscan una coartada"
Para Griñán, cuando los populares hablan de austeridad, sólo "buscan una coartada, no para recortar el gasto, sino para recortar derechos en educación y en sanidad y para transferir dinero de la educación y la sanidad pública a la privada".

Deuda menor por habitante
Ha agregado que cuando el PP gobierna son unos "despilfarradores", no sólo en el tema de los sueldos, sino que cuando crece la economía, "gastan desaforadamente" y se "endeudan". Ha apuntado que mientras la comunidad andaluza tiene una deuda de 1.618 euros por habitante, la media del resto de comunidades es de 3.099 euros (2.477 en Galicia, 2.291 en Madrid o 4.020 en Comunidad Valenciana), según datos del Banco España.

Por encima de lo que estaba presupuestado
El presidente ha querido dejar claro que las familias andaluzas están "conservando íntegramente todos sus derechos" y ha manifestado, a raíz de que el PP afirmara que en Andalucía ha habido un recorte en la sanidad de 3.600 millones en los últimos cuatro años, que los presupuestos de sanidad se han cerrado con un reconocimiento de obligaciones de 800 millones por encima de lo que estaba presupuestado.