El fichaje no ha sido visto con buenos ojos desde la oposición, desde donde lamentan “los peajes” que tiene que pagar el presidente Fabra “a la extrema derecha”. Enric Morera, diputado de Compromís ha tachado de “insultante” la llegada de Quintela “con su buen sueldo” a un ente que debe ejecutar un ERE en próximas fechas.

Pescando en Intereconomía
Un nuevo ejecutivo se suma a la larga lista -un director general, un director de Canal Nou y siete subdirectores- que ya tiene Canal Nou . Su nombre es Fernando Lázaro Quintela, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y su anterior puesto estaba en Intereconomía TV, donde era director de organización y desarrollo de negocio. Antes, fue uno de los fundadores de El Mundo (periódico donde también ejerció como corresponsal) y ha ejercido cargos directivos en la productora El Mundo TV y como anexo al director general de Veo7, en la época en que Melchor Miralles ocupaba ese cargo.

Audiencias en caída libre
El primer gran reto de Quintela, según explica Levante-EMV, es levantar una audiencia que se encuentra en mínimos históricos, después de que el pasado mes de julio cayese hasta el 4,2% de share, 1,2 puntos menos que en el anterior mes. Para ello le será útil su dilatada experiencia en el mundo de la producción ya que, según fuentes de la cadena, ésta es mucho mayor que su historial periodístico.

Llevar a cabo el ERE
La segunda tarea que tiene el exdirectivo de Intereconomía es resolver el ERE que va a llevar a cabo la Generalitat en Canal Nou y que ha sido diagnosticado por la asesoría Price WaterHouse. El expediente podría pasar factura a un millar de empleados de una cadena que tiene una deuda de 1.200 millones de euros.

“Insultante”
Precisamente, éste ha sido uno de los puntos que más ha indignado a la oposición. Desde Compromís tachan de “insultante” que la cadena se plantee un ERE mientras se dedica a fichar directivos que “cobrarán sus buenos sueldos que nunca conoceremos porque el Gobierno siempre nos ha negado esa información”. El diputado Enric Morera denuncia que la contratación de un directivo de Intereconomía es “uno de los peajes que Fabra tiene que pagar a la extrema derecha mediática que tanto está ayudando al PP”.

“Como si fuese de la familia”
El puesto de director en Canal Nou también fue recientemente ocupado por alguien que generó polémica: Luis Redondo. El nuevo directivo entró en el ente como becario en 2002, pero fue presentado a los empleados “como si fuese de la familia”. El responsable de esta frase, el ‘padrino’’ de Redondo, no es otro que Vicente Sanz, el entonces todopoderoso secretario general de Canal Nou. Hoy, Sanz, famoso por la frase “estoy en política para forrarme”, está en la calle y en un proceso judicial por presuntamente acosar sexualmente a tres trabajadores.

La hija del alcalde
Estas prácticas no se dan sólo en la Comunidad Valenciana. En la nueva Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal, el canal autonómico CMT está llevando a cabo unas contrataciones bastante polémicas, tal y como desveló ayer ELPLURAL.COM. Tras la entrada de Nacho Villa, ex de la COPE, a la dirección, Patricia Morales ha sido ascendida a directora de Informativos y su novio, Jorge Pérez, a director de Antena, un puesto creado ex proceso para él. Y ambos con escasa experiencia a sus espaldas. La casualidad es que ambos Morales es hija de un líder del regional, el alcalde de Gerindote, Julián Morales.