Si Pedreira no se inhibe finalmente a favor de la Audiencia Nacional en la instrucción del caso Gürtel, tendrá que decidir en los próximos días  si imputa al exdirector general de Canal Nou, informa El País.

El contrato sobredimensionado
Canal Nou, que tenía la exclusiva de la emisión de los actos del Papa durante su visita a Valencia en 2006, convocó un concurso para adjudicar a empresas privadas el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía, para que pudieran ser retransmitidos los distintos momentos de la visita de Benedicto XVI en la Comunidad Valenciana. Un contrato de 6,4 millones, que terminó en manos de la empresa Teconsa, dedicada obras públicas en Castilla y León, vinculada a la trama Gürtel, que según la investigación, se habrían llevado una millonaria comisión por su intermediación en el negocio de la visita del Papa, gracias a una sobredimensionada factura.

Medio millón de comisión
El entonces director de Canal 9, Pedro García, recibió presuntamente medio millón de euros en comisiones por adjudicar el trabajo a Teconsa. Un informe de la Policía judicial incorporado al sumario de este caso el año pasado refirió que Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, se llevó 1,4 millones; Pablo Crespo, su 'segundo', 630.000 euros, y Álvaro Pérez 'El Bigotes', 500.000. El informe se refería a una quinta persona "sin identificar" que respondía a la inicial 'R' y a la que se habría adjudicado 300.000 euros más

La trama supo de la visita antes de que el Vaticano la anunciara
ELPLURAL.COM publicó en abril que la trama Gürtel supo de la visita del Papa antes de que el Vaticano confirmase la noticia, de acuerdo con las anotaciones escritas en su agenda por el número dos de la red corrupta, Pablo Crespo, requisadas por la Policía. Crespo escribió: “Papa. Está confirmado (en 2 semanas, público)” en una lista de apuntes que no está fechada, pero que aparece en la página inmediatamente posterior a otra donde quedó constancia de una reunión fijada “para el 07-11″ de 2005.