“No tengo constancia de que haya existido esa carta del BCE”, ha llegado a decir Blanco, antes de reconocer que “con el BCE y con los dirigentes europeos se habla periódicamente de las reformas” que se están realizando en toda Europa.

No se ha hablado de más impuestos para los más ricos
En un tono casi irritado, José Blanco también ha cortado las preguntas sobre el posible debate que hubiera habido en el Consejo de Ministros sobre un asunto del que se venía especulando toda la semana: el aumento de la carga fiscal sobre las rentas más altas. “Es evidente que no se ha abordado ese asunto –ha dicho el portavoz-, porque si no yo habría informado sobre ello”. La misma respuesta sobre otro asunto fiscal, este que se daba por casi seguro: la recuperación del impuesto sobre el Patrimonio.

Antes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco mostró la satisfacción del Gobierno el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP sobre la reforma constitucional para acoger un techo de déficit. Preguntado por el papel que han jugado en la negociación entre los partidos, el portavoz ha aclarado que “el presidente del Gobierno formuló una iniciativa e instó a los grupos parlamentarios para hacer esa reforma, pero han sido las fuerzas políticas las que han protagonizado el acuerdo”.

Medidas para fomentar la creación de empleo
En el Consejo de ministros también se han aprobado una serie de medidas relacionadas con el fomento de la creación de empleo y la contratación. En este sentido, según ha explicado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, también presente en la rueda de prensa, se ha eliminado temporalmente el límite que se impuso en 2006 a la concatenación de contratos temporales y se ha aprobado que los contratos de Formación sean aplicables, también de forma transitoria, a personas hasta que cumplan los 30 años.

El Gobierno también ha decidido ampliar la prórroga del plan Prepara, que permite a los parados sin ingresos cobrar 400 euros a cambio de participar en una serie de cursos que faciliten su inserción laboral