Rajoy ha afirmado que "crecer económicamente y crear empleo" es el objetivo principal de su partido para los próximos cuatro años y "debe ser la prioridad máxima de todo alcalde". Ha señalado que para contribuir a la generación de riqueza es necesario "crear confianza entre los ciudadanos" y eso no se hace "si cada media hora el Partido Socialista presenta un nuevo paquete de medidas económicas".

Reformar la Constitución
"Es necesario abordar un plan en el que se contemple que las administraciones no pueden gastar lo que no tienen", ha añadido, y "por eso estoy contento de que José Luis Rodríguez Zapatero haya decidido aceptar reformar la Constitución española" para que las administraciones tengan un techo de gasto y así evitar que "España vuelva a tener cifras de déficit como las que ha tenido".

Ejemplo de Alemania
Esta reforma mandará a Europa "un mensaje de seriedad" ya que hay países "como Alemania" donde ya ha entrado en vigor medidas como éstas. Además de esta reforma, el presidente del PP ha abogado por continuar con otras como la reforma laboral que "permita aumentar la flexibilidad de las empresas" y por elaborar "una ley de emprendedores porque precisamente son ellos los que van a crear empleo en España".

"Declaración por la competitividad"
Medidas como estas se recogen en la 'Declaración conjunta por la competitividad y el empleo en el ámbito local andaluz' en la que se pide mayor seguridad jurídica para las empresas, más agilidad en los trámites burocráticos y una reforma laboral acorde "con el mercado actual".

Clima de confianza
Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha recordado que no es responsabilidad de los gobierno "crear empleos, sino tomar decisiones acertadas que contribuyan a fomentar un clima de confianza". Arenas ha afirmado que hay "un diálogo abierto con todos los agentes sociales" y ha abogado por un control mayor de los gastos de las administraciones.

Estabilidad económica
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, ha pedido a los ayuntamientos de la comunidad que creen "un entorno dinamizador" que contribuya "a la estabilidad económica" y por tanto a "la creación de empleo". "Las administraciones cumplen un factor clave siempre y cuando tengan un funcionamiento normalizado, den seguridad jurídica y eliminen trámites burocráticos innecesarios", ha añadido Herrero.

Herrero pide flexibilidad
El presidente de la CEA ha pedido que se continúe con las reformas emprendidas, "sobre todo la laboral", porque "las empresas necesitan flexibilidad para poder adaptarse a los mercados".