El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se reunirán este martes en Madrid para analizar y preparar los asuntos pendientes que ambas administraciones tratarán en la comisión bilateral Junta-Estado que se celebrará en septiembre.

Temas que deberá abordar la comisión bilateral
El encuentro, que comenzará a las 17.00 horas, tendrá lugar en la sede del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, donde Griñán y Chaves prepararán los temas que deberá abordar la comisión bilateral del próximo mes. Está previsto también que asista la consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno.

La encomienda de la gestión del Guadalquivir
Aunque ninguno de los gobiernos ha querido informar sobre el contenido concreto de la reunión, entre los asuntos pendientes está la encomienda de la gestión del el río Guadalquivir, una medida que caduca en octubre.

Fue acordada en marzo
La encomienda fue acordada en marzo, después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara nulo el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz en el que se regulaba la competencia exclusiva de la comunidad sobre las aguas del río que transcurren por su territorio.

Discrepancias entre las dos administraciones
También se agota el plazo para las discrepancias surgidas entre las dos administraciones a propósito del impuesto andaluz a bancos y cajas que la Junta aplica desde principios de año a unas 70 entidades con sucursal en Andalucía.

Negociación que dura hasta septiembre
El Gobierno prorrogó esta negociación hasta septiembre antes de recurrir la nueva tasa ante el Tribunal Constitucional (TC), tal y como hizo el Ejecutivo del PP en 2001 con una norma parecida decidida por Extremadura.

Impuesto con el que la Junta espera recaudar 132 millones
El nuevo impuesto grava los depósitos bancarios con un 0,3 % hasta 150 millones de euros; un 0,4 % hasta 600 millones y un 0,5 % para más de 600 millones, porcentajes con los que la Junta espera recaudar unos 132 millones de euros este año. Si en septiembre Andalucía y el Estado no han logrado el consenso, el Gobierno recurrirá ante el Constitucional la tasa.