Fernández ha recordado que las diputaciones han sido fundamentales para Andalucía, ya que han contribuido a “potenciar la cohesión territorial, fijar la población y garantizar la redistribución de los recursos para que los servicios fundamentales lleguen a las poblaciones más pequeñas”. Partiendo de esta base, destaca Fernández, “se hace necesario, tal y como ha dicho Rubalcaba, un replanteamiento y la renovación del papel que las diputaciones va a jugar a partir de ahora”.

Ley de Autonomía Local
El PSOE de Andalucía, ha señalado Fernández, “ya ha realizado una profunda reflexión sobre este asunto, que ha quedado plasmada en la Ley de Autonomía Local, aprobada por el Gobierno andaluz”. En dicha norma se fijan las competencias de las Diputaciones en materia como carreteras, archivos y museos provinciales, además, recoge que las diputaciones desarrollarán una labor de asesoramiento y apoyo para los ayuntamientos en materia jurídica, económica y urbanística.

Concertación y diálogo
El Secretario de Política Municipal asegura que el modelo de diputación de los socialistas es “el modelo de concertación, basado en el acuerdo y el diálogo, son los propios ayuntamientos los que deciden qué políticas se priorizan y a cuáles se destinan los fondos”. “Este modelo será el que el PSOE de Andalucía lleve a la conferencia política del próximo mes de septiembre”, concluye Fernández.

Programa oculto del PP
En el “polo opuesto”, advierte el Secretario de Política Municipal, “encontramos a un Partido Popular perdido que se esconde en generalidades, la derecha habla de cambiar el modelo, de recortes, de reformas, pero jamás especifica el qué y el cómo, porque no quieren que la ciudadanía conozca su programa oculto”.

Castellón, modelo de diputación 'popular'
Fernández se pregunta si el modelo de diputación de Arenas es el de Fabra, que con fondos de la diputación de Castellón ha inaugurado un aeropuerto sin aviones.

Instrumento de confrontación
El Secretario de Política Municipal, insiste en que la derecha andaluza utiliza las diputaciones como instrumento de confrontación con la Junta y como herramienta para su campaña electoral “de otra forma no se explica Elias Bendodo, Presidente de la Diputación de Málaga, de 20.000 euros a dos cofradías para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud”. Esta, concluye Fernández, “no es la mejor forma de defender los intereses de los pequeños pueblos de Andalucía”.

Demagogia y fariseísmo
Fernández asegura que la derecha, en este asunto como en otros, “actúa desde la demagogia y el fariseísmo, diciendo una cosa y haciendo la contraria, hablan de ahorro y despilfarran a manos llenas”.