Alonso, que ha presentado en Málaga el plan de acción de  septiembre a diciembre de 2011, ha asegurado que se apuesta por "la  originalidad, la creatividad y la innovación" frente a las  "dificultades que nos impone la austeridad".

"No vamos a faltar a nada que sea importante"
No obstante, ha dejado  claro que a pesar de que se reduce el presupuesto "no vamos a faltar  a nada que sea importante", precisando, al respecto, que "vamos  sustituyendo y simplificando aquello que consideramos que antes  podíamos hacer y ahora no hacemos".

Una apuesta turística ambiciosa
Además, ha afirmado en rueda de prensa que "pocas regiones  turísticas, por no decir ninguna, van a asumir en estos momentos de  dificultades una apuesta turística tan ambiciosa como la andaluza".

Andalucía Pass y Concepto Anfitrión
En este sentido, ha explicado las iniciativas "novedosas" que se  pondrán en marcha próximamente. Entre ellas, el desarrollo del  'Concepto Anfitrión', que actuará en dos ejes principales: los  propios ciudadanos andaluces y las oficinas turísticas. "Queremos que  los ciudadanos sean portavoces de nuestra tierra", ha afirmado.

Oficinas turísticas con un nuevo concepto
Así, Alonso ha explicado que se llevará a cabo una campaña que  cohesiona la sensibilización y la promoción turística a través de  videos de voluntarios, que promocionen la tierra en diversos medios.  También las oficinas turísticas tendrán un nuevo concepto de puntos  de información, acogiendo presentaciones del destino, demostraciones  gastronómicas y mesas de trabajo experienciales, entre otras.

Zonas 2.0
Además, se contará con zonas 2.0 en las que se implicará a  andaluces y turistas a que cuelguen sus vivencias, imágenes y  opiniones en la nueva Comunidad Turística.  "No hacemos una campaña de marketing de uso tradicional donde todo  está muy difundido, sino que los andaluces le ponemos alma y vida a  la promoción de la tierra y les invitamos a que vengan y disfruten de  la ruta, gastronomía, el espacio cultural y el deportivo", entre  otros, ha explicado.

Proyecto de" Andalucía Pass"
Otro nuevo proyecto que se pondrá en marcha será el 'Andalucía  Pass', un sistema de mejora de la conectividad del destino a través  de bonos de viajes para un determinado periodo de tiempo de cinco, 10  o 15 días y con cuatro rutas, centradas en los segmentos: cultural,  naturaleza, playas y pueblos con encanto. "Ofrece, mediante alianzas con las principales empresas de  transporte de la comunidad, la posibilidad de conocer tantos destinos  andaluces como se desee", ha explicado.

Próximas acciones
Andalucía también estará presente en la World Travel Market de  Londres, la principal actuación del último cuatrimestre, donde  contará con un expositor de 600 metros cuadrados, junto a empresarios  andaluces y los ocho patronatos. Asimismo se desarrollarán acciones  de promoción directa con el consumidor.

Un cambio de tendencia en Reino Unido
Alonso ha destacado que la promoción en el Reino Unido ha  provocado un "cambio de tendencia", ya que ha aumentado un 4,6 por  ciento la llegada de viajeros británicos a la comunidad.

Primer Foro Multimercado en Andalucía
Otras de las actuaciones programadas para lo que resta de año es  el primer Foro Multimercado en Andalucía, un acción promocional, en  colaboración con Turespaña, que persigue aumentar la rentabilidad  comercial, mezclando formación sobre el destino con una estrategia de  marketing. El encuentro reunirá a más de 600 profesionales de los  principales mercados emisores.

Turismo Senior
También se seguirá participando en el programa de Turismo Senior  Europa. Durante la pasada edición Andalucía registro más de 31.800  usuarios, ya que, de cada 10 turistas participantes en el Turismo  Senior, la Región acogió a seis. Alonso ha indicado que el plan también contempla la realización de  dos campañas de comunicación dirigidas a fines de semana y puentes,  que mostrarán el atractivo del destino para las escapadas cortas; y a  la Navidad, que pretende revalidad los buenos resultados alcanzados  el pasado año y convertir la fecha en la segunda temporada alta tras  el verano.

Reservas de "última hora"
"Buscan posicionar nuestro destino en la primera línea de elección  del turista, además de captar el mayor número posible de reservas de última hora, tendencia que ha ido aumentando en los últimos años", ha  señalado el responsable de Turismo, Comercio y Deporte.

Promoción de la temporada de invierno
En relación con el segmento deportivo, Alonso ha anunciado que se  trabaja en la próxima temporada de invierno de Sierra Nevada, al  tiempo que ha valorado el programa 'En verano, lo más fresco de  Andalucía', que según Alonso, hasta el momento acumula un aumento del  10 por ciento en las visitas a la estación durante la época estival.

"Andalucía Extreme Sailing"
Otros eventos deportivos que acogerá hasta final de año la  Comunidad Autónoma son, entre otros, 'Andalucía Extreme Sailing  Series' de vela en Almería, tres etapas de la 'Vuelta Ciclista a  España', el 'Desafío Doñana' y el 'Andalucía Valderrama Masters'.

Acciones de verano y balance
Alonso, asimismo, ha enumerado las acciones de verano que se están  llevando a cabo, como 'Vacaciones en Andalucía ¿suena bien', que ha  llegado a unos 26 millones de personas y a más de 112 millones de  contactos o la campaña o 'Summer time' con el Corte Inglés, entre  otras.

10 millones de turistas en el primer semestre
El primer semestre se cierra con cerca de 10 millones de turistas  recibidos, un 4,13 por ciento más con respecto al año anterior.  Además, Alonso ha adelantado que julio "también ha tenido un buen  comportamiento", y agosto "parece más moderado, pero también en  positivo", por lo que en septiembre "podríamos observar otra  reactivación del crecimiento".

Alonso prudente a la hora de hacer previsiones
Asimismo, el responsable de Turismo, Comercio y Deporte, aunque se  ha mostrado prudente a la hora de hacer previsiones "debido a las  reservas de última hora y los recientes vaivenes de la economía  mundial", ha indicado que las expectativas para el verano de en torno  al 2,5 y tres por ciento "siguen firmes".

"El mejor mes de junio de la historia turística"
Por último, ha asegurado que el mes de junio "ha sido el mejor mes  de junio de toda nuestra historia turística", precisando, al  respecto, que Andalucía en este mes "ha vuelto a consolidarse como la  región preferida por los españoles para pasar sus vacaciones".