Una prueba de ello, según ha apuntado Vázquez, es el hecho de que el PP-A “se desmarcara a última hora del pacto educativo y de las medidas en favor de la transparencia y calidad democrática cuando, tanto en un caso como en el otro, se incluían iniciativas realizadas por este partido”. “Cada vez que se ha celebrado una mesa de diálogo, el PP ha salido dando un portazo”, ha apostillado.

Confrontación del PP
Vázquez, ha criticado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ofrezca al líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, alcanzar diferentes pactos, entre ellos uno presupuestario, “pero desde una estrategia de confrontación absolutamente evidente”.

Petición de pacto "arrogante"
A su juicio, la petición de pacto realizada por Arenas fue tan “arrogante como antidemocrática” y que llegó a sonar como “un brindis al sol”. “Sería bueno que no impusiera condiciones imposibles y que no corriera tanto creyéndose ya ganador de las próximas elecciones cuando los andaluces todavía no han emitido su voto”, ha apuntado Vázquez.

Alcaldes seguidistas de Arenas
Tras insistir en que el PSOE-A siempre está abierto al diálogo, ha indicado que en la actitud de confrontación que mantiene Arenas respecto al Gobierno andaluz juegan un papel muy importante los alcaldes del PP-A, “quienes apoyan ciegamente los intereses de Arenas, por encima de los de sus vecinos”.

Respaldo municipal de la Junta
“Es imposible que haya diálogo con las instituciones cuando una parte no quiere. Los alcaldes del PP-A primero confrontan y luego intentan imponer sus posiciones”, ha criticado Vázquez, quien ha destacado que la Junta saca una nota “muy alta” en su relación con las corporaciones locales de Andalucía, “sea cual sea su color político”. “No hay ningún gran proyecto que se haga en una ciudad de Andalucía que no cuente con el respaldo de la Junta”, ha concluido.

Arenas, "el defensor de los pactos"
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha propuesto un gran pacto por la competitividad y el empleo en Andalucía, dirigido a ayuntamientos, comunidades autónomas, partidos políticos, sindicatos y empresarios.

"Tiempos difíciles"
En el caso de que las urnas den la victoria al PP en Andalucía y “aunque al PSOE le moleste extraordinariamente”, los ‘populares’ propondrán este pacto porque “los tiempos que vienen son difíciles y eso nos obliga a todos a arrimar el hombro y encontrar más que nunca espacios comunes para ganar a nuestros únicos adversarios: la crisis y el paro”.

Programa económico "de gobierno"
Al respecto, el líder de los ‘populares’ andaluces ha asegurado que el programa económico del PP “será de gobierno y no contendrá ninguna promesa dudosa”, sino que “se podrá aplicar en los próximos cuatro años”.