Un total de 1.745 centros educativos públicos desarrollarán durante el próximo curso 2011/2012 actividades de refuerzo en horario extraescolar. Las actividades, organizadas al término de la jornada lectiva, están orientadas a aumentar los índices generales de éxito escolar, mejorar la convivencia y el clima general del centro, así como la potenciación de la innovación educativa.

Apoyo específico para los estudiantes
El pasado curso participaron 48.405 alumnos andaluces en esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación con el objetivo de proporcionar apoyo específico a los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje. Los alumnos, de entre 8 y 15 años de edad, que son seleccionados por los propios colegios e institutos, realizan en horario de tarde actividades de orientación personalizada dirigidas a reforzar su aprendizaje, con el fin de mejorar los índices de éxito escolar y su integración educativa y social.

Atendidos por profesores
Así, a lo largo del curso, los centros programan actividades de guía para el alumnado durante cuatro horas semanales, en las que son atendidos por profesores o mentores para resolverles dudas y guiar su formación, ayudándoles a desarrollar actitudes y hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, concentración y constancia en el trabajo. Además, para facilitar el seguimiento del trabajo, se forman grupos pequeños de entre 5 y 10 alumnos.

En relación con las necesidades del alumnado
Las actividades que se desarrollan están centradas en la realización de actividades de apoyo, sobre todo en materias como Matemáticas, Lengua e idiomas. Las sesiones de apoyo y refuerzo se han planificado en relación con las necesidades educativas del alumnado destinatario del programa.

Dos programas de refuerzo
En concreto, hay dos programas de refuerzo, el Programa de Acompañamiento Escolar dirigido a los alumnos del tercer ciclo de Primaria, es decir 5º y 6º, y de los tres primeros cursos de Secundaria Obligatoria, y el Programa de extensión del tiempo escolar,  destinado al alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria, 3º y 4º, y del tercer curso de la ESO.