En una nota, Ecologistas en Acción-Andalucía, que se ha sumado a esta convocatoria, ha explicado que el motivo de la protesta es "defender una de las pocas costas casi vírgenes" que quedan en Andalucía y que califican de "emblema" de la provincia de Cádiz, a la vez que han adelantado que ya este domingo se han organizado asambleas informativas en localidades gaditanas como la propia capital y Conil.

Grandes promotoras y banca
Según este colectivo, la playa de Trafalgar está ahora "amenazada" por "la clase política", que "vuelve a unirse a los intereses de la banca y de las grandes promotoras" para "especular con el terreno y embarcarse en macroproyectos que benefician a unos pocos, y que en lugar de atraer más turismo, alejará al que ahora admira y sostiene la zona".

Dos marchas
Concretamente, la jornada de protesta de este lunes se iniciará a las 12,00 horas con dos marchas simultáneas, conocidas como 'Marcha Norte' y 'Marcha Sur', y que partirán, respectivamente, desde Malcucaña-El Palmar y el Faro de Trafalgar. Además, a la primera marcha se unirá otra desde Conil (Cádiz) a las 10,00 horas de la mañana que partirá del puente sobre el Río Salado.

Ambiente festivo además de reivindicativo
De esta manera, los organizadores quieren darle un aire "reivindicativo" a la vez que "festivo" a dichos pasacalles, que se fusionarán en la playa de Mangueta a las 15,00 horas, donde estará ubicado el llamado "campamento base", en el que se desarrollará una comida popular y, posteriormente, a partir de las 19,00 horas, "un debate y coloquio popular sobre medioambiente, ecología, turismo responsable y alternativo, y sostenibilidad", todo ello antes de la finalización de la jornada, que está prevista para las 21,30 horas de la noche.

Futuro no será posible con este modelo
Por último, desde Ecologistas en Acción-Andalucía han señalado que el futuro no será posible" si se apuesta por "este agotado modelo improductivo que sólo interesa a políticos ávidos de plusvalías y grandes corporaciones que deslocalizan todos los ingresos y ganancias que obtienen".