Quienes veían en la escalada de la prima de riesgo una oportunidad para acometer nuevos recortes y seguir poniendo a precio de saldo el patrimonio público no pueden ocultar su malestar por la medida que ha frenado de momento el acoso de los especuladores, la compra por parte del BCE de bonos de Italia y España en los mercados secundarios de deuda. En cualquier caso dejan ver que son conscientes de que no les faltarán nuevas portunidades.

Los ultraliberales, preocupados por Alemania
En El Mundo, Juan Ramón Rallo -economista del ultraliberal Juan de Mariana, donde se achaca todos los males económicos a la intervención pública- denuncia la decisión del BCE de actuar. Atribuye todos los males del euro a "los países periféricos” y hace una cerrada defensa de los intereses de Alemania: “A la postre, el euro se ha convertido no en un sólido y fiable marco capaz de disciplinar el despilfarro inflacionista de la periferia europea, sino en un antinatural pastiche de la peseta, la lira y el dracma que sólo sirve para vampirizar la austera acumulación de riqueza alemana”.

“Huida hacia adelante que llegará a su fin”
Otro miembro del Juan de Mariana, Manuel Llamas, insiste en Libertad Digital en los mismos argumentos pasando por alto que el origen de la crisis no está en la deuda pública, y es que fueron los gobiernos los que socorrieron con dinero de todos al sector privado tras el estallido financiero. Según Llamas, “para que los países díscolos se mantengan en pie, los solventes deben incrementar su ya abultado nivel de deuda (es el caso de Alemania), deteriorando así su posición crediticia, en una especie de huida hacia adelante que tarde o temprano llegará a su fin”. “Game over, el tiempo se agota”, insiste.

El estallido de Wall Street, nada que ver con la crisis
“Y es que, la crisis de deuda no se debe a la especulación, ni a los avariciosos mercados, ni a una conspiración internacional ni mucho menos a las agencias de rating”, asegura Llamas, para quien “los verdaderos culpables” son “los Gobiernos de cada país, obstinados en ocultar la realidad y retrasar todas las medidas precisas para recuperar el crédito de los inversores”.

“En EEUU se invoca a Reagan”
Desde el centro de propagando neocon del GEES, en la órbita de la FAES, abordan los problemas de deuda en este caso de EEUU defendiendo la decisión de Standard & Poor’s de rebajar su calificación crediticia y los postulados del Tea Party. Para el GEES, la solución está “en bajar” los impuestos, una solución que en estos momentos de desequilibrio en los ingresos descartan todos los organismos económicos internacionales, incluso los de tradición liberal como el FMI. “En Estados Unidos se invoca el precedente de Reagan”, sentencia el instituto aznarista.