Tras la apertura en negativo, el selectivo de Fráncfort había logrado algunas ganancias en los primeros compases de la negociación pero las pérdidas se impusieron de nuevo en menos de una hora por décima jornada consecutiva. La caída se intensificó en poco tiempo en la bolsa de Fráncfort, donde las 30 empresas que integran el DAX 30 han perdido alrededor del 25 % de su valor en estas diez negociaciones, una cuarta parte. Todos los valores del DAX 30, que agrupa a las mayores empresas alemanas, caían con fuerza.

A la espera de EEUU
Los mercados asiáticos cayeron pero de forma más moderada: el Han Seng de Hong Kong cerró una caída del 5,66 %, el Nikkei de Tokio cerró con un descenso de del 1,68 % por ciento y el índice general de la Bolsa de Shanghai no se contagió de las caídas en otros mercados asiáticos y concluyó en tablas (- 0,03 %). Los mercados esperan la reacción de la Reserva Federal estadounidense (Fed) a las actuales turbulencias en los mercados financieros, que se han intensificado después de que la agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) rebajara la calificación de la deuda estadounidense de "AAA" hasta "AA+". Los operadores prevén que la Fed decida inyectar de nuevo más liquidez en el mercado.

Trichet confirma que seguirán las compras
Mientras, en cuanto a las tensiones en el mercado de deuda que ha sacudido la eurozona estos días, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, confirmó hoy que la entidad está comprando activamente en el mercado secundario bonos soberanos y que planea seguir haciéndolo aunque se trate de una medida calificada de "no convencional". "Estamos en el mercado secundario", indicó en una entrevista concedida a la emisora francesa RTL, donde destacó no obstante que el BCE no prevé adquirir bonos directamente de los países acuciados, porque eso "no es lo que debemos hacer ni lo que podemos".

Reclama equilibrio a Italia y España y acelerar medidas europeas
Trichet indicó, en referencia a la compra de bonos en el mercado secundario, que desde 2010 el BCE tiene "una medida que podríamos decir que no es convencional, pero que nos permite garantizar o intentar garantizar mejor la transmisión de nuestra propia política monetaria al conjunto de las economías". Subrayó, no obstante, que la decisión de recurrir al mercado secundario no debe ser excusa para que los gobiernos de la zona del euro no cumplan los compromisos alcanzados en la eurocumbre del 21 de julio. En concreto, precisó que se ha pedido "de manera extremadamente clara en los últimos días al Gobierno italiano que acelere la vuelta a una situación presupuestaria normal" y que "se ha solicitado lo mismo al Gobierno español". Y en términos generales, Trichet solicitó a todos los países de la zona que "aceleren las decisiones muy importantes" que se tomaron en esa cumbre, en la que se acordó entre otras cosas el segundo rescate a Grecia y flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).