En una rueda de prensa en la sede del PP, el portavoz mostró de este modo su "preocupación" por la decisión del Gobierno de incrementar este mismo año los pagos a cuenta para grandes empresas, y conseguir así unos ingresos adicionales en torno a los 2.500 millones de euros.



Alude a "déficit ocultos"...
Según Montoro, "deberían penalizarse, con el Código Penal en la mano, conductas como dejar facturas en el cajón y déficit ocultos, en los países modernos". Recordó que su partido pretende prohibir el déficit por ley si alcanza el Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre, como ya lo hace Alemania, y defendió que para cumplir con los objetivos, debería abordarse una "contención del gasto público". "Los mandatarios europeos que nos piden reformas parece que olvidan que estamos en periodo preelectoral", aseveró, y por tanto el Gobierno no está dispuesto a verse perjudicado por más medidas de austeridad.

... y luego lanza "mensaje de confianza" en España
El portavoz del PP quiso mandar "un mensaje de confianza" en el "potencial" de la economía española, y recalcó que la valoración de España en los mercados "es resultado de la prolongación de una crisis demasiado extensa", que la hace acreedora de "medidas excepcionales" como la compra de deuda por parte del BCE. "En España no necesitamos que vengan a asistirnos, sino colaborar en la estabilidad económica de la zona euro", afirmó Montoro, para quien "no nos merecemos estar en esta posición" ni aplicar "reformas impuestas por ninguna institución europea".

La "credibilidad" de Rajoy está "contrastada"
Criticó el popular además el poder de anticipación del Gobierno ante la crisis de deuda, y afirmó que tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "han tenido que regresar (de vacaciones) porque no esperaban una situación como la que han encontrado". En cuanto a las críticas al líder del PP, Mariano Rajoy, por parte del semanario británico The Economist, que esta semana dijo que sus planes son "poco creíbles", Montoro consideró que la "credibilidad" de su presidente está "contrastada", al haber sido miembro de un Gobierno que consiguió "el déficit cero". "Con respeto a lo que opinen, tendrán que reconocer que eso ya lo hicimos y estaremos capacitados para hacerlo", aseguró.