Además, la Fiscalía ya ha remitido al magistrado decano de Málaga seis procedimientos para que los reparta entre los juzgados de instrucción y éstos incoen diligencias previas para la averiguación de los hechos y de los presuntos responsables de los mismos. Para la acusación popular, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de los tipos penales del 220 y siguientes del Código Penal (suposición de parto y de la alteración de la paternidad, estado o condición del menor).

Las madres son las denunciantes
Las denuncias se han ido sucediendo desde el pasado verano y suelen ser las supuestas madres las que las presentan porque llevan años tratando de averiguar la verdad, según han explicado las fuentes. Normalmente son mujeres de edad avanzada que se quedaron con la duda y necesitan saber la verdad, después de llevar treinta, cuarenta y algunas incluso cincuenta años con esa angustia, han añadido las fuentes. También se dan casos de hijos que buscan a sus hermanos supuestamente desaparecidos e hijos que buscan a sus padres biológicos. Desde la Fiscalía de Málaga se considera que dichos hechos no han prescrito y que los supuestos responsables podrían haber cometido usurpación de identidad y falsedad documental.

Casos complicados por el tiempo transcurrido
En este sentido, las fuentes reconocen que muchos de estos casos son complicados debido al tiempo pasado, pero que se intenta recabar datos sobre lo ocurrido y en identificar a las matronas y médicos presuntamente implicados en la trama de robo y venta de niños. Otro problema añadido en estos procedimientos es que, aunque algunos de los sanitarios ya han sido localizados, tienen una edad muy avanzada al tratarse de hechos que sucedieron principalmente en los años 70.