Bauzá coloca a su hombre al frente de IB3 mediante una modificación de la disposición adicional segunda de la Ley 15/2010, de 22 de diciembre del Ens Públic Ràdio i Televisió de les Illes Balears, que establecía que el director de la cadena debía resultar elegido por mayoría cualificada, tras un pacto de las fuerzas políticas. Con su modificación, sacada debajo de la manga, el Gobierno balear evita buscar el consenso, según han explicado a ELPLURAL.COM fuentes de toda solvencia.

“Un golpe mediático”
Los socialistas baleares han acusado a Bauzá, de provocar un "golpe de estado mediático tomando la televisión". El diputado  Antoni Diéguez criticó el "asalto" a la cadena autonómica practicado por el PP, con el que intenta –según dijo- “lograr el control y el monopolio de los medios de comunicación públicos" de Balears. Sus declaraciones fueron recogidas por Europa Press en Palma de Mallorca.

En tiempos de precampaña
El diputado socialista recordó que con esta decisión Bauzá pone bajo el control del PP a IB3, durante la precampaña de las elecciones generales del 20 de noviembre, y consideró que se trata de "un error para la imparcialidad de una televisión pública en periodo electoral".

Podría quedar en manos de la ultraderecha
Antoni Diéguez, que criticó que "Gómez no tiene ni el perfil legal ni el técnico que prevé la ley", para dirigir la cadena (su nombramiento es temporal), se refirió a los rumores que hablan de que “IB3 pasará a manos del TDT party", en referencia a las  televisiones de línea editorial ultraconservadora. Según el socialista, ya se barajan algunas personas vinculadas a "opciones radicales de derechas", aunque eludió dar nombres.

Las presiones sobre el director anterior
El hombre de Bauzá sustituye en la dirección general de IB3 a Pedro Terrasa, que estaba al frente del ente desde 2008. Terrasa ha presentado su dimisión de manera inmediata después de que el Govern popular le exigiera prescindir de su equipo de dirección para poner en su lugar a profesionales políticamente afines.

El mensaje velado de Terrasa
Entrevistado hace una semana por Diario de Mallorca, Terrasa, que dijo que durante su etapa al frente de la cadena intentó mantener “una línea editorial neutral”, envió un mensaje velado al presidente popular: “La derecha debe aprovechar las cosas buenas que hemos hecho en IB3, entre otras malas, y la principal es la pluralidad”.

La política lingüística de Bauzá
Terrasa, actual director del Real Mallorca, del que es accionista, fue aún más sutil al contestar a la pregunta del periodista sobre si Bauzá quiere imponer una IB3 en castellano teniendo en cuenta su política lingüística contra el catalán. “Yo no generaría un problema con la lengua. IB3 no necesita frentes nuevos y sólo tiene sentido con una producción propia en catalán, lo más balearizado posible”, afirmó.

Un poco de historia
IB3 se creó en 2004, en la segunda legislatura del popular Jaume Matas, quien suscribió un acuerdo de gobernabilidad con UM, presidido entonces por Maria Antonia Munar. Ambos, juzgados después por casos de corrupción.

Como ahora, sin consenso
Matas creó la cadena por medio de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos, una medida extraordinaria de calado económico y fiscal, y sin ningún consenso. La oposición formada por los socialistas y la izquierda se mostró en contra. Pero no les valió de nada.

La “época negra”, que puede repetirse
La primera directora general de la cadena fue Maria Umbert, una política de confianza de Matas, quien fue su jefa de Gabinete y subdirectora y jefa de informativos del centro territorial de RTVE en Baleares. Las citadas fuentes  han descrito a ELPLURAL.COM su etapa al frente de IB3 como “una época negra que provocó numerosas protestas de los trabajadores". Por otra parte,  un despilfarro desmedido: “Se presupuestaban 9 millones y se gastaban 120 millones, lo que llevó al ente ya en el segundo año de funcionamiento a una situación de quiebra, reflejada en las cuentas entregadas al Registro Mercantil”.

Una deuda a proveedores de 60 millones
IB3, a la que en Baleares se llama con ironía PP3, arrastra una situación económica extremadamente delicada. Las mismas fuentes  indican a ELPLURAL.COM que “el Govern le avaló un pasivo financiero de 169 millones de euros y acumula una deuda histórica a proveedores de 60 millones”.