El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que "el viento del cambio andaluz será más intenso en marzo que en noviembre", cuando espera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, lleve más de dos meses al frente del Gobierno de la Nación y cuyas primera decisiones, afirma, "van a ser compartidas por la inmensa mayoría del pueblo español", dado que "va a promover el diálogo y convocar pactos en asuntos cruciales"


"Retrasar la fecha electoral es alargar la agonía de Griñán"

Y es que, a su juicio, "retrasar la fecha electoral supone alargar la agonía del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que el cambio sea mas profundo". Arenas ha manifestado que celebrar las elecciones andaluzas separadas de las generales "es una buena noticia, pero es una pena que se haya perdido tanto tiempo", aunque espera, con este calendario electoral, "un debate a fondo sobre los problemas de Andalucía y las posibles soluciones para los 1.200.000 parados de nuestra tierra".


De la convocatoria electoral nos podemos esperar cualquier cosa

Entretanto, el popular incide en que en el PP "estamos preparados para cualquier escenario", señalando que "Griñán siempre termina haciendo lo contrario de lo que recogen sus anuncios", por lo que con la convocatoria electoral "nos podemos esperar cualquier cosa".


"El PP tiene un crecimiento homogéneo y espectacular"

"El PSOE sostiene sin fundamento que la victoria del PP —en las elecciones municipales del 22 de mayo— se cimenta en el desastre de la gestión del PSOE de los últimos años y en las mentiras sobre la crisis, y eso no es verdad", manifiesta, porque, para Arenas, "lo más importante de los resultados del 22-M es que el PP tiene un crecimiento homogéneo y espectacular, y se produce coincidiendo con un incremento de la participación".


El cambio "es una realidad sociológica imparable"

Así, tras comentar que el panorama actual es similar al de la Comunidad en 1995, cuando el PP fue la primera fuerza en las ocho capitales aunque no sacaron mayoría absoluta en algunas de ellas, Arenas afirma que el cambio en Andalucía "es una realidad sociológica imparable". "O hay cambio, o no hay cambio", asevera, porque "la marea está en las calles, en las grandes ciudades, en la costa y en los pueblos del interior, y la demanda social del cambio es imparable, ya sea en noviembre o en marzo".


Desde el pasado no se conquista el futuro

Mientras, en cuanto al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Arenas ha dicho que "no tenemos ningún temor, porque desde el pasado no se conquista el futuro".


El PSOE va a manipular todo lo manipulable

"El PP es un partido ganador y podemos gobernar en cualquier punto de Andalucía. Hemos hecho lo más duro, pero nos queda lo más difícil" porque, apunta, "vienen meses muy complicados, el PSOE va a manipular todo lo manipulable y va a ser expresión del régimen con más intensidad que nunca, porque se van a resistir como gato panza arriba". Y es que, para Arenas, "en la genética del PSOE actual ya está haber perdido las elecciones generales, pero no perder elecciones en Andalucía".


La única opción del PSOE es un pacto que tiene con IU

Además, Arenas ha tildado de "cacicada" la exclusión de los alcaldes del Parlamento de Andalucía, y ha recordado que "no hay ni un gobernante en Europa que se le ocurra cambiar las normas electorales varios meses antes de las elecciones, eso pasa porque Griñán es un presidente profundamente autoritario y tiene muchos menos escrúpulos que Chaves". Así como ha estimado que esta decisión manifiesta "un principio de un pacto que ya se esta cimentando con IU, porque el PSOE sabe que no va a ganar y su única opción es un gobierno radical de izquierda con el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas".


Vamos a encontrar miles de facturas sin pagar

Por otro lado, si gana las elecciones autonómicas, el popular llegará a la Junta "sin ninguna revancha ni resentimiento, proponiendo una transición del régimen a la Andalucía de todos, y eso no será incompatible con que le explique a los andaluces la verdad de lo que me encuentre". Javier Arenas asume que en la Junta "nos vamos a encontrar miles de millones de facturas sin pagar; hoy en la Junta no se paga prácticamente nada si exceptuamos las nóminas, el agua y la luz", pero "no voy a pedir ningún sacrificio a los andaluces sin que previamente el gran sacrificio lo haga el Gobierno de la Junta".


Si gana,Andalucía "será la ccaa más austera"

En este sentido, augura que si llega a la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Gobierno que dirija "será el más austero de España", así como "el más reformista", y pondrán en marcha un proceso de regeneración democrática que "será imitado en muchas comunidades".


"La fiesta se ha acabado"

Para Arenas, "la fiesta se ha acabado, y lo primero es recortar el gasto corriente". Entre sus medidas destaca que "gobernaremos con diez consejeros, todos los directores generales serán funcionarios y suprimiremos el 50 por ciento de altos cargos, de personal de confianza y de gastos de representación. Habrá un gran plan de recorte del gasto corriente que nos permitirá ahorrar varios miles de millones de euros en una legislatura, y lo aplicaremos en todas las áreas menos Educación, Sanidad y Servicios Sociales".


"Derogaré el decreto ley en el Primer consejo de gobierno

Porque, lamenta, "no es posible que José Antonio Griñán se haya gastado en los últimos años 3.500 millones de euros más de lo presupuestado en gasto corriente y se haya dejado de gastar 4.800 millones en inversiones". Asimismo, en cuanto al decreto ley de reordenación del sector público de la Junta, Arenas ha asegurado que "lo derogaré en mi primer consejo de Gobierno".