Acostumbrados como están los andaluces a oir palabras ofensivas contra los andaluces por parte de los dirigentes nacionales del PP, suena al menos chocante que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, haya afirmado hoy que le "duele" que Andalucía no pueda celebrar elecciones en la misma fecha que las generales.

Contradicción con el PP andaluz
La afirmación de la portavoz del PP entra en clara contradicción con las declaraciones habituales y reiteradas de sus compañeros de partido en Andalucía, que al menos cara a la galería siempre han defendido que los comicios autonómicos sean en fecha distinta a las elecciones nacionales. Clara contradicción con la tesis de Javier Arenas o descoordinación y falta de información de la estrategia del PP andaluz

Juntas el 20 de Noviembre
Santamaría ha defendido hoy que las elecciones en Andalucía también se adelanten y se convoquen el 20 de noviembre para hacerla coincidir con las generales. Sáenz de Santamaría, en declaraciones a la COPE recogidas por Efe, ha opinado que los andaluces "merecen también formar parte de ese cambio que se ha producido en toda España el 22 de mayo y que se va a producir en las próximas elecciones de noviembre". "Si el adelanto es bueno para España, ¿por qué Andalucía no puede disfrutar de esa bondad del adelanto electoral?", se ha preguntado la portavoz del PP.

Componendas del PSOE
Ha emplazado al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al resto de dirigentes socialistas a que expliquen "qué cálculos y qué componendas tienen en la cabeza para privar a los andaluces de ese cambio que también están demandando" y que, ha añadido, se ve "día tras día" en las encuestas. La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, aseguró ayer, viernes, que la voluntad del presidente regional, José Antonio Griñán, es agotar el mandato y fijar la convocatoria electoral el 4 de marzo. Para la portavoz del PP, los socialistas andaluces están tratando de que "la debacle sea la menor posible para ellos", mientras que "el resto de los españoles" está por que el país salga de la crisis con otras políticas.

Le duele Andalucía
"Me duele que Andalucía no pueda hacerlo de una manera completa e íntegra con unas elecciones autonómicas a la vez que unas elecciones generales", ha concluido Sáenz de Santamaría.