El Gobierno andaluz ha confirmado hoy su voluntad de agotar el mandato electoral y no adelantar las elecciones autonómicas, anunciadas para el 4 de marzo, ha informado hoy la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. En una rueda de prensa convocada tras anunciar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el adelanto de las elecciones generales para el 20 de noviembre, Moreno ha dicho que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantiene su voluntad de agotar la legislatura, que concluye en marzo de 2012.

Elecciones separadas y juntas en distintas ocasiones
Moreno ha insistido hasta en cuatro ocasiones que los comicios andaluces han sido separados de los generales y en otras cuatro han coincidido, y ha reiterado que la potestad para convocar elecciones le corresponde al presidente de la Junta.

Griñán y Zapatero hablaron
Moreno ha explicado que Griñán mantiene su voluntad de agotar la legislatura en función de “los intereses” de la comunidad, y ha asegurado que el presidente andaluz habló con Zapatero, aunque no ha querido revelar el contenido de las conversaciones. Preguntada por si la opinión de Griñán es irreversible, la portavoz del Gobierno andaluz se ha limitado a contestar que el presidente es el que tiene la facultad de convocar las elecciones. Moreno ha eludido hacer valoraciones sobre los distintos escenarios políticos que se producirían con elecciones conjuntas o separadas, para lo que ha admitido que existe una variedad “muy amplia” de análisis.

Reacciones de Rubalcaba
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado tras conocerse la decisión del presidente de la Junta de agotar la legislatura, que tal decisión le merece el "mismo respeto" que la del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las generales. Rubalcaba, en una rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, ha dejado claro que es Griñán el que tiene "constitucionalmente la capacidad" para decir cuando se convocan los comicios automómicos. "Merece el mismo respeto que el presidente del Gobierno", ha subrayado el candidato socialista. Preguntado por si la separación de ambos comicios puede perjudicar a Griñán, Rubalcaba ha insistido: "Respeto su decisión. Respeto es respeto"